Para Enric Sopena, este apoyo masivo a los docentes se produce porque “la gente entiende que se han de hacer muchos recortes, pero no en educación”. Es decir, “la gente se ha puesto del lado de los profesores porque son el futuro de nuestros hijos”.


LN1 por garridoelplural

Derecha en estado puro
En el debate político de La Noria, Sopena alertó de que este tipo de recortes se producen porque a la derecha no le importa el Estado de bienestar. Opinión con la que coincide María Antonia Iglesias, quien considera que con este conflicto se ha vuelto a evidenciar que a “la derecha no le interesa para nada la educación pública”.


LN2 por garridoelplural

Doble rasero
En este sentido, Iglesias explicó que mientras Aguirre intenta que 3.200 profesores “que son imprescindibles” para la calidad del sistema educativo se vayan al paro, aplica “con dos cojones” y “por la vía de atrás” una deducción fiscal a la enseñanza privada.

Defensa a Aguirre
Por su parte, Alfonso Rojo quitó hierro al recorte acometido por Esperanza Aguirre mientras su compañera de debate, Isabel Durán, ensalzaba que la Comunidad de Madrid tienda hacia el bilingüismo. Pero sin duda, fue la diputada del Partido Popular, Celia Villalobos, la que con más ahínco defendió la medida adoptada por Aguirre.

La culpa es del PSOE
Villalobos afirmó que si “Aguirre lo ha hecho (despedir a 3.500 profesores) es porque no ha tenido más remedio”. Pese a todo, negó que lo ocurrido pueda ser calificado como “recortes sociales” y se empeñó en presentar el conflicto como una “maniobra política del PSOE” para desviar la atención sobre lo que de verdad importa: los errores económicos cometidos por el Gobierno de España.

Reprimenda a Villalobos
“Los ciudadanos de este país estamos muy hartos de que pase o que pase, para el Partido Popular la culpa siempre la tenga el Partido Socialista”, señaló Enric Sopena en clara alusión a Villalobos, quien en otro momento del debate restó importancia al resultado de la encuesta. Fue entonces cuando visiblemente molesto, Jordi González afeó a la diputada del Partido Popular que cuando el resultado del sondeo no le gusta difunda que en la encuesta de La Noria sólo votan los delegados sindicales.


LN4 por garridoelplural

Villalobos vs. Rahola
Pero este no fue el único momento polémico que protagonizó Villalobos, quien nada más comenzar el debate desveló que la hija de Pilar Rahola irá a estudiar el próximo año a Suiza para de este modo restar credibilidad al discurso que la periodista y política catalana había pronunciado en defensa de la educación pública.


LN3 por garridoelplural

“Sucio y obsceno”
“Has hecho una cosa indecente. Utilizar para una dialéctica pública una conversación privada que hace cinco minutos mantenías con Pilar Rahola. Eso es sucio, obsceno y te descalifica como persona. No hay derecho. A partir de ahora, recomiendo a todo el mundo que nunca te hablen en el terreno personal. Porque no te lo mereces. No eres digna de confianza”, le afeó María Antonia Iglesias.

La respuesta de Rahola
“No tienes derecho a hablar de mis hijos. Has sido muy cerda. Mis hijos han ido a la educación pública y he hecho el esfuerzo personal para mandar un año fuera a mi hija para que aprenda a hablar inglés. Lo pago yo. No tú”, replicó Rahola antes de calificar en numerosas ocasiones a Villalobos como una persona “ruin”.