"Considero necesario que entendamos que la política se dirime en los foros políticos y no en estamentos ajenos. Lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares", ha dicho Sonia Castedo en su discurso, que no han escuchado los dos concejales de EU, quienes han abandonado el ayuntamiento para unirse a los manifestantes en la calle.

El contundente voto de castigo
Castedo, la alcaldesa a la que supuestamente el dueño del Hércules CF, Enrique Ortiz, regaló prendas caras, viajes y hasta un Mini Coupé, como contraprestación por favorecerle con adjudicaciones, ha pedido a la oposición, formada por PSPV-PSOE, EU y UPyD, que aparquen "el resentimiento permanente y el sobresalto, cuando no el odio" que solo conducen, según ha remarcado, al "contundente voto de castigo", en referencia a la holgada mayoría absoluta conseguida por el PP.

Una referencia tácita al caso Brugal
La intervención de la inefable Castedo, siempre con los pitidos de fondo, se ha producido después de la toma de posesión de los concejales. Por un lado, los socialistas que han jurado o prometido dejando claro de que velarán "por una gestión transparente y defenderán los intereses de los ciudadanos", en referencia tácita al caso Brugal.

La honradez
Por otra, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha cambiado el final por "defender a los trabajadores, el patrimonio, el valenciano y la memoria histórica" y su compañera de grupo ha prometido que luchará por "la honradez y dignidad" y los "derechos e intereses de los más desfavorecidos".

Ética
En declaraciones posteriores, la portavoz socialista, Elena Martín, ha lamentado que Castedo haya tomado posesión y no haya renunciado por "dignidad, ética y decencia" a raíz de lo conocido en el Brugal.

El viaje a Andorra
Este sábado se han conocido más detalles sobre la tajada que puso sacar la alcaldesa de Alicante de su presunto favorecimiento a Ortiz. Según el fiscal, Sonia Castedo disfrutó con su marido y su hija de unas vacaciones en Andorra entre el 28 de diciembre de 2009 y el 4 de enero de 2010, pagadas por el empresario.

La factura
El escrito de acusación del fiscal, a causa de una filtración del sumario, trascendió a la opinión púbica el 25 de octubre de 2010. Ese día, Castedo convocó una rueda de prensa para responder a las imputaciones y exhibió la factura del viaje a Andorra, que curiosamente tenía fecha del 25 de octubre de 2010.

Lo pagó Ortiz
Las pruebas aportadas por el fiscal son contundentes. La agencia de El Corte Inglés, donde se gestionó el viaje, ha aclarado que "a nombre de los clientes y en el período indicado sólo nos consta una única factura emitida a nombre de doña Sonia Castedo Ramos, de fecha 25 de octubre de 2010 por importe de 2.672,52, incluidos los seis euros de gastos de gestión, cuya copia acompañamos, que fue pagada en efectivo". El viaje tuvo lugar en las navidades de 2009.

El escrito de El Cortés Inglés señala que esa factura corresponde a los servicios de una estancia de siete días en hotel, en una habitación triple, y cena de Fin de Año para tres personas.

La respuesta del centro comercial al juez también recoge que esa estancia corresponde "a un único expediente de reserva" en el mismo hotel y para el mismo período en el que también se contratan otros servicios "a nombre de don Enrique Ortiz Selfa y doña María Carratalá Fernández [esposa de Ortiz]". El precio del paquete pagado en efectivo ascendió a 7.089,46 euros, desglosado en tres partes, una de ellas una habitación triple (dos adultos más un niño) con cena de fin de año, por 2.666,52 euros.

Los votos
"Lo que las urnas han dicho, no puede modificarse en otros lugares", o lo que es lo mismo, los votos me hacen inmune, haga lo que haga y gane lo que gane.