A falta de una semana para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el ElectoPanel que realiza ElPlural.com en colaboración con Electomania refleja un escenario similar al de las pasadas semanas. La igualdad y la polarización predominan en las ciudades autónomas, especialmente en Melilla.

Ceuta: Victoria del bloque de derechas por cuatro escaños

En el caso de Ceuta, el PP ganaría las elecciones de manera holgada, con un 34,1% de los votos, seguido del PSOE con un 25%. De cerca le sigue Vox con un 21,3%, situado cómodamente como tercera fuerza, ya que sus perseguidores, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya!, recibirían un 10,3% y un 7,4% de los votos, respectivamente. Ciudadanos, por su parte, cerraría la lista de candidaturas con un 0,8% de los votos.

Con esta distribución porcentual, el PP sería la primera fuerza parlamentaria con 9 escaños, seguida del PSOE con 7. Vox conseguiría cinco, mientras que MDyC y Ceuta Ya! recibirían dos cada uno. Ciudadanos quedaría fuera de la ecuación al no alcanzar el mínimo de votos para obtener representación parlamentaria. Así, el PP podría formar mayoría con los apoyos de Vox, ya que el bloque de izquierdas no alcanzaría los 13 parlamentarios necesarios para la mayoría absoluta. 

Melilla: Carrera electoral muy igualada

Por parte de Melilla, el panorama político refleja una carrera por el primer puesto que lleva disputándose desde la primera edición del ElectoPanel. El Partido Popular encabeza los comicios melillenses con un 36,3% de los apoyos, seguido de cerca por la Coalición por Melilla, una escisión local del PSOE que cosecha, a fecha 20 de mayo, el 33,4% de los votos.

A gran distancia de ambos está Vox como tercera fuerza política, con un 15,5% de intención de voto. El cuarto puesto es para el PSOE con un 11,7%, y la lista la cierran Ciudadanos y Somos Melilla con un 1% cada uno. Unidas Podemos, por su parte, obtendría un 0%. 

Extrapolando estos resultados al reparto de escaños, el PP cosecharía 9 parlamentarios, mismo número que la Coalición por Melilla. Vox conseguiría cuatro, y el PSOE cerraría el Parlamento melillense con tres, dejando una diferencia de tan solo un escaño entre ambos bloques. El resto de partidos no obtendrían representación.

Semana marcada por el fantasma del fraude electoral

El fantasma del fraude electoral sobrevuela por el territorio melillense, como ocurriera hace 34 años. En 1990, meses después de las elecciones legislativas del 29 de octubre de 1989, el Tribunal Supremo obligó a repetir los comicios tras el recurso del Partido Popular, que acabó con la pérdida del escaño de hasta tres parlamentarios socialistas hasta la nueva cita con las urnas. Desde entonces, el clima social al afrontar unas elecciones es áspero y tirante, hasta superar todos los registros en este 2023.

Las sospechas crecen exponencialmente, acorde con la tensión en el ambiente melillense. Los números dicen que si más de diez millares de ciudadanos tramitan su voto por correo a pesar de la plena disposición a desplazarse al colegio electoral en cuestión, es que existe una alta probabilidad de compra de votos. Tanto es así que ni el propio presidente autonómico rehuye de ello. Eduardo de Castro, jefe del Ejecutivo de Melilla, que no se presenta a la reelección, reflexiona sobre ello en El Confidencial. “Es demencial asistir a este tipo de episodios cada vez que tenemos una consulta electoral”, subraya.

Por su parte, la delegada del Gobierno en MelillaSabrina Moh, ha negado este viernes en una entrevista concedida a Antena 3 la posibilidad de suspender las elecciones del próximo 28M. “Hemos sido rápidos, hemos sido eficaces y, sobre todo, hemos sido contundentes”, ha celebrado en declaraciones a la cadena de Atresmedia.

Moh ha prometido a la ciudadanía que puede votar sin miedo pese a las informaciones que en los últimos días zarandeaban la polémica respecto de un posible fraude electoral. En este sentido, dice que los “melillenses podremos estar tranquilos con el proceso electoral que se va a desarrollar el 28 de mayo”, pues desde la Delegación del Gobierno garantizan unos comicios “limpios”.

Asimismo, ha agradecido todo el despliegue que se ha hecho a través de “diferentes dispositivos” y, sobre todo, el “respaldo” que el Ejecutivo tiene “tanto de la Junta Electoral de Zona como de la Junta Electoral Central”: “Gracias a ello sí que podremos garantizar unas elecciones limpias”.