Los referentes del socialismo están moviendo ficha en favor de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección. Los manifiestos a favor del presidente del Ejecutivo se van sucediendo, y es así como un nuevo escrito de este calado se ha puesto en marcha en Madrid, liderado por Juan Barranco, último alcalde del PSOE en la capital, e impulsado por Juan Lobato, secretario general de la federación madrileña.
Esta iniciativa en Madrid sigue el ejemplo de la que históricos del socialismo andaluz pusieron en marcha la pasada semana y a la que se adherieron hasta ocho ministros con Felipe González. El caso madrileño lleva por lema ‘El socialismo más veterano de Madrid, con Pedro Sánchez y con el PSOE’ y hasta el momento se han sumado 150 apoyos, entre los que sobresalen ministros de los gobiernos de Felipe González, como Joaquín Almunia, Javier Moscoso, Enrique Barón, José Mariá Maravall, Ángeles Amador, Juan Manuel Eguiagaray, Julián García y Matilde Fernández, y ministros de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.
Entre los firmantes también se encuentra a Francisco Javier Ledesma, Luis Alejandro Cendrero, Manuel de la Rocha y Eduardo Mangada, que fueron consejeros de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Joaquín Leguina.
“Desde nuestra experiencia y lealtad con el PSOE, que implica una inequívoca lealtad con España, la idea de Europa y los Derechos Humanos, apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que vuelva a otorgar su confianza a las siglas políticas con más veteranía de nuestro país. Hoy, esa experiencia y esa lealtad las sigue representando, en nombre del Partido Socialista, su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez”, aseguran los firmantes, tal como ha adelantado El País.
Del mismo modo, estos históricos socialistas reivindican su estatus como “militantes del PSOE de Madrid desde hace décadas con distintas responsabilidades orgánicas e institucionales en las diversas administraciones, local, regional o nacional”. “Esos orígenes y esta tarea de la que nos sentimos partícipes nos llena de orgullo socialista, más aún cuando evidenciamos que los mayores avances en España se han llevado a cabo, en los últimos 40 años, bajo los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez”, añaden.
Sobre las críticas o silencios de algunos dirigentes hacia el presidente del Gobierno, estos firmantes afirman: “En el PSOE, históricamente han prevalecido el pluralismo, el debate y la conciencia crítica frente a la característica jerarquía monolítica de la derecha, casi siempre vacía de contenidos. Por ello, siempre hemos sabido conjugar y equilibrar la utopía y el pragmatismo sin despreciar a nadie”.
Lobato ironiza con Feijóo
El secretario general del PSOE-M y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha ironizado con que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le "tiemblan las piernas" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en el acto de apertura de campaña del PSOE para las próximas elecciones del 23 de julio.
Así, Lobato ha defendido que Sánchez está "como una moto" y que en el debato del lunes explicará "cuál es la mejor España". A su juicio, ante este debate a Feijóo le "tiemblan las piernas". "Yo entiendo que es muy difícil preparar un debate contra Pedro Sánchez. Las cosas como son. Y los socialistas somos gente solidaria, empática. Y yo os pido que os pongáis en su lugar. Yo me he puesto en la cabeza de Feijóo. Me imagino a Feijóo preparando el debate: 'A ver si me lo sé todo. ¿Cuál es el país de Europa que más crece económicamente? España. ¿Cuál es el país de Europa que mejor controla la inflación? España. ¿Cuál es de los países de Europa donde más crece el empleo? España. ¿Dónde crecen más las becas? España'. Esta es y será la mejor España", ha recalcado.
Sobre Madrid, el portavoz socialista ha lamentado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya subido el comedor escolar "a todas las familias de la educación pública" y haya mantenido la "beca para ricos sin exigirles nada". Lobato ha confrontado así este modelo con el del Gobierno de España que ha "revalorizado" a los pensionistas, a los jóvenes y la reforma laboral.
"Pedro, Madrid está contigo y hoy anunciar que un grupo de 150 veteranos socialistas de Madrid ministros, alcaldes, diputados, eurodiputados, veteranos del partido, que hoy no ocupan ningún cargo, han querido darte la bienvenida a esta campaña electoral firmando un manifiesto en defensa, en apoyo del gobierno de España, de sus políticas, en apoyo de su presidente y apostando por el Partido Socialista para ganar estas elecciones", ha defendido.