Las elecciones autonómicas y municipales de 2019 ya están a la vuelta de la esquina y las distintas formaciones políticas ya esbozan sus estrategias y cincelan a sus candidatos. El PSOE aún no ha designado oficialmente al rival de Manuela Carmena y los rumos se suceden en los últimos días. Se habla de un “ministro” o alguien salido del “Consejo de Ministros”. En este sentido, hay dos nombres que predominan: Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; y Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género).

Según publicó Javier Buñuelos en una información en la Cadena SER, Pedro Sánchez estaría pensando en el magistrado para el Ayuntamiento de Madrid. Cabe recordar que el líder socialista ya se lo propuso, pero éste rehusó. Eso sí, la situación ha cambiado y a buen seguro que el poder de convicción de Sánchez es mucho mayor hoy.

Por otro lado, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, avanzó el pasado martes que en su partido "definirán" el candidato a la Alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de 2019 en los próximos meses, posiblemente en noviembre. Así lo dijo en una entrevista concedida a Onda Madrid al ser cuestionado sobre cómo afronta el curso político el PSOE de cara a las próximas elecciones y si ya tienen definidos a los candidatos.

El secretario general socialista madrileño aseguró que tienen un "magnífico candidato en la Comunidad de Madrid", elegido en primarias, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. "El resto de candidatos a los ayuntamientos incluido el de la capital lo definiremos en los próximos meses, mediante primarias, los elegirán los militantes y posiblemente será en noviembre", ha sostenido Franco.

Al ser preguntado sobre si el nombre que le gustaría que saliera para el candidato a la Alcaldía es el de alguien que esté en el Consejo de Ministros (en referencia a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop), Franco precisó que "no podría decirlo porque condicionaría el proceso", pero que el proceso es "muy abierto" y "podría darse el caso que se presentara algún compañero independientemente si está o no en el Consejo de Ministros". "Pilar Llop ha sido una magnífica diputada y sería una magnífica candidata pero tienen que decidir los militantes", sentenció el secretario general del PSOE-M.