Sesión de Investidura: sigue en directo la formación de gobierno

La vicepresidenta comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros

elplural.com

Última actualización hace 4 años

Podemos insiste en tender la mano y dejar de amenazar con la repetición electoral

“Tenemos la mano tendida y estamos disponibles para negociar. Lo hemos estado siempre y lo seguiremos estando porque no hay motivo para amenazar a los ciudadanos con una repetición electoral. Es una irresponsabilidad”, ha espetado Belarra.

"Sánchez y el PSOE tienen que dejar de poner excusas"

“La conclusión de esta jornada es que Sánchez y el PSOE tienen que dejar de poner excusas. Es posible, hay números suficientes, pero tienen que empezar a dejar de poner problemas”.

Belarra culpa a Sánchez, pero sigue tendiendo la mano

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos, ha denunciado que desde el “28 de abril han pasado 80 días y en esos 80 días Sánchez solo ha conseguido un voto. Ha sido incapaz de llegar a acuerdos que era lo que le pedía la ciudadanía española”

“A pesar de las increíbles facilidades que le hemos puesto todos los grupos parlamentarios, desde Unidas Podemos hasta ERC y PNV”, ha insistido.

Asegura seguir teniendo la mano tendida pero pide de su parte a Sánchez, que “solo pone excusas”.

Arrimadas: "No creo que cambie nada de aquí a septiembre"

Arrimadas: "Si se ponen de acuerdo en como repartirse el botín, habrá gobierno"

"España saldrá de esta, pero Sánchez es parte del problema y no es la solución", puntualiza la portavoz de Ciudadanos. Por su parte, Arrimadas sostiene que "si se ponen de acuerdo en como repartirs el botín, habrá gobierno". "El apoyo de los nacionalistas es una prueba clarísima que el Gobierno de Sánchez es bueno para los que quieren salir de España", sentencia. 

Arrimadas, insiste: "Sánchez y sus socios ven a España como un botín a repartir"

Arrimadas comparece tras el rechazo del Congreso a Pedro Sánchez por segunda vez. "Todos han visto este espectáculo", comienza la portavoz naranja. "Sánchez y sus socios no se han puesto de acuerdo en cómo se reparten los sillones porque España es un botín a repartir", sentencia Arrimadas siguiendo con el discurso iniciado por Rivera en la tribuna. "Estaban rogando a Sánchez y a Podemos que se pusieran de acuerdo porque saben que el mejor presidente para ellos es Sánchez", continúa. 

Simancas: "No habia voluntad de llegar a un acuerdo"

“Hemos llegado a la conclusión de que nunca quisieron acordar con nosotros un Gobierno. No es serio tachar de jarrón chino a una vicepresidencia de carácter social”, ha espetando Simancas.

Simancas califica de "grave" la situación y culpa a "las tres derechas, Unidas Podemos y el independentismo"

“Situación grave”. Así ha calificado Rafael Simancas (PSOE) la coyuntura, quien ha metido en el mismo saco a las tres derechas, Unidas Podemos “y el independentismo más intrasigente”.

A su juicio, han arrojado al país a “una situación de bloqueo”.

“No es una posición legítima la del bloqueo, el boicot a la democracia. Esta actitud traiciona la voluntad de los españoles”.

PP: "No se pueden ofrecer ministerios a Podemos y al día siguiente pedir la abstención del PP”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha denunciado que el PSOE se plantee si quiera que su formación se abstenga: “No es creíble porque el camino que ha andado ya exige que el PP se plantee ser el dique de contención frente a la izquierda. No se pueden ofrecer ministerios a Podemos y al día siguiente pedir la abstención del PP”.

El PSOE mantiene su oferta

“Nosotros mantenemos encima de la mesa la oferta que le trasladamos en el día de ayer. La vicepresidencia social con las competencias en bienestar social, un Ministerio de Igualdad, Sanidad y Consumo y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Lastra, a degüello contra Iglesias

"Usted no quería un Gobierno de coalición para el PSOE, quería un Gobierno a su medida. Hemos cedido mucho, pero nunca vamos a traicionar a nuestros votantes ni renunciar a nusetro programa. Se pueden ganar o perder elecciones, pero no se puede perder el alma", dice Lastra.

"Y ahora vendrá usted con el dichoso relato con el que a fuerza de intoxicar se han acabado intoxicando ustedes mismos".

“Esta es la segunda vez que usted va a impedir que España tenga un Gobierno de izquierdas"

“Señor Iglesias todo tiene un límite y usted lo sobrepasó”, ha espetado Lastra.

“Esta es la segunda vez que usted va a impedir que España tenga un Gobierno de izquierdas. Curioso progresismo el suyo que cuando más falta hace se acaba sumando a la derecha y hoy, además, a la ultraderecha”.

Lastra: “Lo que decían en público no se corresponde con lo que decían en privado"

Lastra asegura que “o le dábamos el control del gasto público” o no habría negociación. “El problema es que la realidad es la que es y usted no ganó las elecciones”.

“Lo que decían en público no se corresponde con lo que decían en privado. De cara al público hablaba de proporcionalidad, pero en privado exigía controlar la Economía de este país”.

Valls regaña a Rivera por su lenguaje y le pide respeto a Sánchez

Lastra carga contra Iglesias

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha tomado la palabra para espetar que “hoy no es un buen día” para “nadie que en este país se considere progresista”.

Lastra ha dado a todos los votantes, aunque añade: “Lamentablemente no ha sido posible”.

“Señor Iglesias, esta negociación está lastrada porque usted se ha negado a asumir el resultado de las elecciones”.

Mazón: "Hay que pactar"

Mazón pide que "se empiece la negociación desde cero"  y se sea consciente de que "hay que pactar", y vuelve a poner a Cantabria como ejemplo de esa actitud de pactos políticos, que ya mencionó el pasado martes.

"Hay tiempo para que todo el mundo se replantee su posición. No es tan complicado", ha pedido.

 

El momento del hombre de Revilla en el Congreso

El hombre de Revilla en el Congreso, José María Mazón, el único voto a favor de la investidura de Sánchez, ha dicho que "nada cambiado" y por eso "mantiene su voto favorable".

"Cantabria no se merecía menos", ha añadido el diputado antes de valorar "el grano de arena" y "apoyo moral" de su partido porque "un país necesita un Gobierno y su programa es un buen programa. Es el que necesita España en estos momentos".

Baldoví: "A ver si somos capaces de helar la sonrisa de la derecha"

Joan Baldoví, de Compromís, toma la palabra para hablar de "respeto". "Sólo le pedimos un poco de respeto a los que le hicimos presidente cuando usted no era ni diputado, a mi gobierno. Nos vuelve a condenar al pago de una deuda ilegítima en lugar de rescatar a las personas", sentencia el diputado valenciano. 

"Usted quiere ganar esta votación por rendición. Quiere ser presidente sin negociar con nosotros. Hemos negociado con desgana y percibimos soberbia en su discurso. El pueblo valenciano no se lo merece. Siempre nos quedará septiembre y agosto. Allí estaremos si quiere negociar con lealtad. No defraudemos la esperanza de millones de personas porque mostrarán su frustración con una abstención. Seamos generosos y flexibles porque muchos desean que Sánchez sea presidente", concluye Joan Baldoví. "A ver si somos capaces de helar su sonrisa en estos meses".

UPN: "Con Bildu no hay que tener problemas del pasado, hay que tenerlos del presente"

Carlos García Adanero, de UPN, ha tomado la palabra para reprochar al PSOE que pacte con EH Bildu en Navarra.

“Con Bildu no hay que tener problemas del pasado, hay que tenerlos del presente. Siguen sin condenar el terrorismo”.

Si quiere la abstención de Ciudadanos y PP “puede empezar por Navarra. Y dar ejemplo de si de verdad el ofrecimiento que hace al señor Casado y al señor Rivera es creíble”.

Oramas: "Alemania tardó tres meses en negociar un Gobierno. Un Gobierno no se negocia en tres días"

Oramas tiende ahora la mano al PSOE para negociar "desde mañana" de "gobernabilidad" porque "los ciudadanos ya han hablado". La diputada canaria advierte a Sánchez que tras esta oportunidad tampoco tendrá votos suficientes para su investidura.

"Alemania tardó tres meses en negociar un Gobierno. Un Gobiierno no se negocia en tres días", ha recordado Oramas.