La mansión “ilegal” de la mujer de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, continúa bajo lupa judicial pero, ahora, el PSOE ha tomado cartas en el asunto. Fuentes socialistas han anunciado este lunes que han puesto “en manos de sus servicios jurídicos el análisis de la situación de la vivienda que Feijóo y su pareja tienen en Moaña (Pontevedra)” la cual, actualmente, “está pendiente de investigación por la Fiscalía”.

“Lo que conocemos podría considerarse que hay suficientes irregularidades como para poder iniciar una acción judicial”, aducen estas fuentes de Ferraz. De esta manera, los socialistas ponen el acento en que Cárdenas “ha decidido litigar con el Estado para quedarse el acceso privado a una playa pública”, algo que tachan de “preocupante” por el puesto de aspiración de Feijóo a asumir la Presidencia del Gobierno central.

Dicho lo cual, desde el PSOE vienen defendiendo que “es de justicia conocer si son legales las construcciones” del presidente del Partido Popular y su pareja en la localidad de Pontevedra para “convertir en privada una playa pública dentro de su chalet”, a su vez que aducen a que “existen múltiples indicios de que la parcela se encuentra en situación ilegal”: “Como es de justicia conocer el rápido aumento patrimonial de 600.000 euros que Feijóo desveló al Senado en 2022, cuando llegó a la presidencia” de su partido.

En los mismos términos, los socialistas, en el comunicado que han emitido al respecto este lunes, señalan a su vez la Ley de Vivienda propia que ha impulsado Génova para contrarrestar el organigrama del Gobierno de Pedro Sánchez, una normativa que, aseguran “se aplica sólo con ellos mismos”: “Así actúa Feijóo, con el mismo modus operandi que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su ático. Es sorprendente que este tipo de atropellos se realicen sin ningún tipo de vergüenza, en la seguridad de que no tendrá ningún coste ni social ni electoral para los susodichos”, reiteran para concluir.

Moaña respalda la posición de Costas

Tal y como ha recogido ElPlural.com este lunes, el Ayuntamiento de Moaña, donde se sitúa esta parcela de la pareja Feijóo-Cárdenas, ha reaccionado, en voz de su alcaldesa, Leticia Santos, dando la razón al Servicio de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, el gobierno municipal de Moaña estudiará “presentar alegaciones para que Costas tenga claro que al Ayuntamiento le interesa recuperar el dominio público” de este terreno. En el caso de que se le conceda a Cárdenas, tal y como ha solicitado, la concesión de esta parcela durante 30 años, la tendrá en su poder hasta 2037.

El tema de la “mansión ilegal” obedece a un muro de 210 metros cuadrados y una puerta que da acceso directo a la playa. Tanto la propietaria de la vivienda como el presidente del PP acuden habitualmente al inmueble, aunque la conexión familiar con Moaña es anterior, ya que el propio líder gallego disfrutaba de otro chalet, en su caso en la otra punta del municipio, que terminó vendiendo sacando un importante rédito económico en plena pandemia. En lo que respecta a la casa que se encuentra a orillas de la playa de O Con, la mujer de Feijóo la adquirió en 2019 -por ende, no es de nueva construcción-, pero intervino recientemente en la misma con una renovación de la ahora polémica puerta, que dispone de un tiempo a esta parte con los mismos acabados que el resto de los elementos del inmueble.

Versión de Eva Cárdenas

De acuerdo con lo solicitado por el representante legal de Eva Cárdenas, se recoge su versión y se parafrasea lo que piden que se publique como rectificación:

"Que la llamada (por su principal detractor) "mansión ilegal" no ha sido declarada así ni por sentencia judicial firme ni por resolución administrativa, ni  consta incoado ningún procedimiento judicial al respecto; que su construcción es anterior a su adquisición por parte de Dña Eva Cárdenas Botas, cumple con la normativa que le es de aplicación, que el muro no ha sido edificado por Dña Eva Cárdenas, que se ha limitado a la conservación del mismo; que la dificultad del acceso a la playa no le es imputable a Dña Eva Cárdenas, sino a los dos tramos rocosos que hay a su lado y que no es una "playa privada" y que el cartel que prohíbe el paso y las boyas han sido instaladas por Costas por el mal estado del muro".