Joan Manuel Serrat ha respondido breve, pero contundente, a los que le han criticado, e, incluso, le han llamado 'fascista' por posicionarse en contra del referéndum ilegal del 1 de octubre. En Buenos Aires, donde presenta la gira El gusto es nuestro, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. el cantante y compositor catalán ha dicho que quienes le catalogan así desconcen "lo que es el fascismo".

"Que se tilde de fascistas mis declaraciones es o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto como a un árbitro de fútbol cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido algo que ver con el oficio que se le supone", respondió Serrat, en declaraciones a El País en la capital argentina.

No ahondar en la fractura social
El artista no quiso hablar más sobre este asunto porque, según explicó, su "mayor interés es no ahondar en la brecha, en la fractura social que se está produciendo".

Sus compañeros de gira salieron al paso de las críticas y los insultos. "Llamar a Juan fascista es de zumbaos o de tener muy mala leche. Es injusto, siempre ha sido el propagandista de la catalanidad", afirmó Miguel Ríos al defender a Serrat, quien hace 50 años se opuso a cantar en Eurovisión si no podía hacerlo en catalán y vivió un exilio en México en la última etapa de la dictadura franquista.

Un referéndum que no representa a nadie
Durante una rueda de prensa en Chile el pasado viernes, Serrat hizo declaraciones contra el referéndum del 1 de octubre, que calificó de "no transparente" y de una maniobra "que no puede representar a nadie".

Según añadió, tanto a la Generalitat como al Gobierno central les conviene mantener el desencuentro para "tapar unos años de recortes económicos y corrupción política". El cantante recibió críticas en las redes sociales, pero también numerosos apoyos bajo la etiqueta #JoSocSerrat.