Es uno de los rostros más conocidos del activismo madrileño. Serigne Mbayé, ex portavoz del Sindicatos de Manteros de la capital, es el número nueve en la lista de Unidas Podemos que encabeza Pablo Iglesias. De origen senegalés, llegó a España en 2006 tras una dura travesía en una patera en la que no pagó, sino que consiguió colarse a cambio de ayudar al capitán. Llegó a Tenerife y, tras cuatro días en un CIE, Cruz Roja le envió a un centro de acogida en A Coruña y, de ahí a Madrid. En 2010 su situación se regulariza tras contraer matrimonio con su entonces novia española. Sabe lo que es ser un sin papeles, motivo por el cual ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los migrantes. Una determinación que le ha conducido hasta la candidatura morada para la Asamblea de Madrid en un contexto de urgente necesidad, pues la ultraderecha, Vox, ya no titubea lo más mínimo, amenazando incluso con deportarle.

Pregunta: ¿Cómo llevas la campaña? Tu vida ha tenido que dar un vuelco completo desde hace unas semanas

Respuesta: La verdad que muy bien. Es lo que requiere, hay cansancio, es un programa muy amplio. Mítines, reuniones… Pero lo llevo bien.

P: Llevas toda la vida en el activismo político. ¿Cómo es estar al otro lado?

R: Vengo del activismo, donde siempre hemos estado en todo. Acompañando, teniendo reuniones… Y ahora esto es un placer. Es un añadido a lo que se estaba haciendo. Es distinto porque es un camino hacia las instituciones, pero la verdad que lo hago con placer y alegría de lo que represento y lo que quiero representar.

P: Tuvo que ser muy duro que Vox te señalase y te pusiese en el disparadero cuando se anunció tu inclusión en las listas de Unidas Podemos y dijeron que te deportarían. ¿Cómo te sentiste?

R: Vox siempre ha amenazado con deportaciones y es más mediático ahora, pero yo lo he vivido como siempre, no ha cambiado nada en mí. Ellos han demostrado su falta de información y que no creen en la Constitución Española porque dice que no se puede discriminar por razones de raza o religión. Vox se atreve a decir que me deportarán y esto es ya una violación de la Constitución. Debería sancionarse como se debe. Vox ha pasado una linea roja.

"Vox siempre ha amenazado con deportaciones y es más mediático ahora, pero yo lo he vivido como siempre"

P: Por mirar el lado positivo, esto ha servido para desenmascararlos

R: Sí, es positivo porque hay gente tenia dudas de si Vox era racista y ya se han dado cuenta de que es claramente racista, porque si me quieren deportar es deportar a un español por ser negro. La gente ya lo tiene claro y eso es algo super positivo. 

P: Incluso recibiste el apoyo de Bertrand Ndongo. ¿Has hablado con él?

R: No tenemos contacto. Es un personaje creado por Vox. Él es inconsciente y está intentando asumir un papel de inmigrante bueno y regular y los otros son los inmigrantes malos. No podemos coincidir porque se cree otra persona y nosotros nos creemos como todas las personas. Él tiene ego y esa mentalidad que tiene Vox y nosotros no. Esto lo ha hecho porque se ha dado cuenta de que su partido es racista o por puro electoralismo.

P: ¿Qué opinión te merecen los carteles de Vox sobre los menas? ¿Y la campaña que están haciendo vinculando la inseguridad ciudadana con la inmigración?

R: Creo que todo esto se debería de prohibir y sancionar porque está fomentando más odio. Estamos hablando de niños en situaciones muy vulnerables. Comparar esto con mayores que cobran una pensión es una mentira. Es generar más odio. La gente ya es consciente del discurso que maneja Vox y se debe condenar de la manera más firme. Es el racismo que manejan, es el discurso violento. Daremos cara y lucharemos contra este discurso.

"Los carteles de Vox se deberían de prohibir y sancionar porque están fomentando más odio. Estamos hablando de niños en situaciones muy vulnerables"

P: Isabel Díaz Ayuso dice que Madrid es libertad. Tú dices que Madrid es racista

R: Yo siempre lo he dicho. Madrid es una ciudad racista por ciertas condiciones. Madrid debe responder a la diversidad porque Madrid es una ciudad diversa. En vez de promover políticas de inclusión y políticas sociales Madrid ha apostado siempre por medidas policiales en barrios donde residen más inmigrantes. Con cámaras de vigilancia, con presencia policial… Generan una alarma que no existe. Es solo por puro racismo, por intentar ensuciar la inmigración, intentar señalarnos como peligrosos. Como suelen decir: ‘Los que quitan el pan a los españoles’. Por eso decimos que Madrid es muy racista. Es el Gobierno de Madrid quien lo promueve. Si desde las instituciones lo promueven no podemos decir que Madrid no es racista. Aunque hay otra parte bonita. Gente que se ha dado cuenta y está luchando contra ese racismo. Madrid tiene estas dos partes.

"Madrid es racista, pero hay otra parte bonita. Gente que se ha dado cuenta y está luchando contra ese racismo"

P: Dices que estás aquí para defender la lucha por los derechos de los sin papeles. ¿Cómo? ¿Qué planes tienes?

R: Yo he sido sin papeles, como todos mis compañeros. He sufrido lo que es vivir en situación de marginación. He vivido lo que es salir de ser sin papeles a tenerlos y trabajar. He vivido lo que es ser obrero. He vivido lo que es ser empresario ahora. Hay que apostar por incluir a los sin papeles. Decir sin papeles o inmigrantes irregulares es colocarles en un sitio en el que no tienen ningún derecho. Esta no es la forma. Apostamos por los derechos de la gente sin papeles. Todos cabemos, somos ciudadanos de Madrid. Hay que buscar la forma de integrarles y dejar de perseguirles con planes de formación para incluir a los migrantes. Para prepararles el terreno y poder acceder al mercado laboral.

Esto incluye un buen funcionamiento de los servicios sociales y que las formaciones tengan continuidad y permitan regularizar su situación. Serán personal cualificado, que ya muchos lo son, pero hay que poner planes específicos para salir de su situación. Esto se puede hacer desde la Comunidad de Madrid.

"Yo he sido sin papeles, como todos mis compañeros. He sufrido lo que es vivir en situación de marginación"

Además, que sean empleos también de calidad. Esta gente que se busca la vida, luego con los papeles, tiene empleos precarios. Lucho por los derechos de la gente sin papeles porque yo veo que se puede cambiar si hay voluntad política.

Y hablar de la libertad que promueve la señora Ayuso… ¿Qué libertad? ¿De qué nos habla? Si nos habla de libertad será para los hosteleros. Yo soy hostelero y no da ayudas directas. Y dice libertad… Luego juzga a la gente que ‘nos portamos mal’. No hay libertad si, por ejemplo, no podemos circular en Madrid. Que se deje de perseguir a la gente de color u otras razas. Vemos que en los metros seleccionan distintos tipos de gente de origen extranjero para identificarles...