El número dos de Ciudadanos en Asturias y diputado autonómico en el Parlamento regional, Sergio García Rodríguez, apunta en la página web del partido que tiene la titulación del grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) cuando no ha terminado ni el primer año de carrera, tal y como publica Vozpópuli.

García reconocía al medio mencionado que es un “error” que modificará con rapidez Cs Asturias. "En el blog del partido, no tengo ni idea de lo que aparece ni era consciente de lo que aparecía", explicaba el secretario de la formación liberal.

Currículum Sergio García de la web de Cs Asturias
Currículm de Sergio García de la web de Cs Asturias
 
No obstante, señalaba que el currículum correcto se encuentra en la web oficial de la Junta General del Principiado de Asturias, donde también indica que tiene “estudios” de dicha carrera y universidad. Unas afirmaciones que ponen en duda dichos estudios, puesto que los inició en 2017, poco después de entrar en el mundo de la política, y los abandonó ese mismo año sin finalizar el primer año de los cuatro que tiene dicha licenciatura.

Tal y como publica Vozpópuli, el político liberal no hizo la selectividad, ya que es la puerta de entrada a la universidad, sino que se quedó en Bachillerato – por aquel entonteces 3º de BUP –. Tan solo hace tres años que retomó los estudios para obtener el título universitario. Por ello, aprovechó la alternativa que ofrece la UNIR para personas mayores de 40 años que quieran estudiar de nuevo, donde tienen que realizar una entrevista “personalizada”, que en su caso, fue en Madrid.

Me matriculé en la UNIR en 2017 y cursé esos estudios el primer año, sin poder realizar más años de matriculación por la carga de trabajo sobrevenida por mi cargo público y profesional. Lamentablemente tuve que abandonarlo por falta de tiempo”, cuenta García. Desde hace unos meses, el político forma parte del Consejo General de Ciudadanos gracias a Inés Arrimadas – actual líder del partido –, que le añadió a la lista oficialista.

Asimismo, en el currículum de García aparecen dos cursos: especialista en Gestión de Gobierno y Campañas electorales por la Universidad Camilo José Cela y un curso en IESE de Comunicación sobre campañas electorales y liderazgo, ambos de corta duración. Tal y como han explicado algunos compañeros a Vozpópuli, "la inclusión de ambos solo pretende inflar" el currículum del secretario.

Currículum José García de la web de la Junta General del Principiado de Asturias

Currículum de Sergio García de la web de la Junta General del Principiado de Asturias 

Antes de introducirse en el mundo de la política, García trabajó en el sector privado, aunque no lo refleja en ninguno de sus currículos. "Estoy bien orgulloso de ser de los pocos políticos que antes de entrar en la vida política tenía 20 años cotizados", aclara. Estuvo en el departamento de logística de Leroy Merlín en Llanera (Asturias), trabajo que luego compatibilizó con la de concejal de Ciudadanos en Siero (Asturias) y "con la otra afición en la que tengo formación académica como técnico deportivo en balonmano".

Código ético de Ciudadanos

En febrero de 2019, antes de que Albert Rivera se retirara como líder del partido, el código ético de Ciudadanos se endureció. Dentro de las normas apunta que el partido retirará “de cualquier cargo electo o de partido, a todo aquél que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

Del mismo modo, el artículo 118.e de los Estatutos del partido sostiene que será falta grave el "cometer falsedad en relación con el currículo vitae o la declaración de bienes proporcionados al partido, o a cualquier Cámara u organismo público que lo considere preceptivo para la toma de posesión de un cargo".

Tal y como viene incluido en el artículo 119, que trata de las sanciones por infracciones graves, se reconoce la suspensión de la condición de afiliado "por un periodo comprendido entre seis meses y dos años". Asimismo, cabe la posibilidad de incluir "una inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos o de representación institucional durante el periodo de duración de la sanción de suspensión, o la pérdida del cargo orgánico o de representación institucional que estuviera desempeñando", publica Vozpópuli.