Lo intentó evitar por todos los medios, incluso amagó con retorcer la ley para no someterse a la votación de la Cámara si no tenía asegurados los apoyos necesarios. Mariano Rajoy tenía muy reciente en la memoria las burlas que él mismo dedicó a Pedro Sánchez cuando no logró ser investido como presidente, y eso que el socialista se presentó porque el popular declinó hacerlo. Pero ya tiene su temido y anunciado 'no'. La votación en el Congreso en la segunda sesión del debate de investidura se ha desarrollado sin sorpresas: 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canarias, UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés Regionalista) y 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, PNV, PDC, ERC y Bildu).

Este resultado que Rajoy solo ha podido convencer, más allá de su grupo, a Ciudadanos y a la única diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas. Los diputados de UPN, Foro Asturias y el PAR también han votado sí pero concurrieron junto al PP el 26J en coalición tras suscribir una alianza electoral. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado la convocatoria de la segunda votación de investidura para el próximo viernes 2 de septiembre, una vez transcurridas las preceptivas 48 horas para acometerla tras el fracaso del primer intento.