Soraya Sáenz de Santamaría recalca que “Rivera fue elegido con menos de 6.000 votos”, haciendo alusión a la baja participación del Partido Popular en las primarias. La candidata a la Presidencia del PP no ha querido darle excesiva importancia al bajo número de afiliados inscritos para participar en las primarias de su partido. Estos reúnen menos del 7’6% del censo total.

A la entrada del pleno del Congreso, la exvicepresidenta ha dicho: “Tenemos que hacer un análisis de la situación y proponer cuestiones de cara al futuro”. Pensando en las propuestas que se van a ofrecer ha hecho referencia a abaratar el coste de la cuota de afiliación. "Tenemos que trabajar para que cualquiera quiera afiliarse sin que la cuota sea un obstáculo según sus necesidades económicas", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha señalado por otra parte que desconoce la cifra de militantes al corriente de los pagos. Quizás esta propuesta surja a raíz de que tan solo 64.523 afiliados al Partido Popular, de los 869.535 que presume tener, están al corriente de sus cuotas. Ha querido recordar que ella no ha sido quien ha estado al corriente del partido en los últimos años y que esos datos los conocerán mejor María Dolores de Cospedal o Pablo Casado. 

Lo que Soraya Sáenz de Santamaría no ha pasado por alto es que, en el caso de Ciudadanos, Albert Rivera fue elegido con menos de 6.000 votos. Pero parece que el PP no remonta aunque se compare con cualquier otro partido. En el año 2015, el Partido Popular ingresó a través de las cuotas de sus militantes un total de 3.213.926,76 euros. Hoy en día, el total de su recaudación no llega a la mitad quedándose la cifra en 1.290.460 euros.

El pasado mayo de 2017, Pedro Sánchez fue elegido como secretario general por los militantes del PSOE con una participación del 80%. Con la polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, la participación de Podemos también bajó aunque aun así se quedó en un 38,7%. Incluso la cifra más baja de participación de Izquierda Unida es más alta que la que recoge el Partido Popular. En 2016, cuando IU consultó su alianza con Podemos, la participación fue del 28%.