La expectación era máxima, como si de una alfombra roja se tratase. Periodistas se agolpaban a las puertas de la sala Ernest Lluch del Congreso formando un pasillo por el que iban pasando los protagonistas. Uno a uno, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista atravesaban ese pasillo, pero todos le esperaban a él. Pedro Sánchez volvía al Congreso para presidir la reunión del Grupo  Parlamentario Socialista, y lo ha hecho tarde. El reelegido secretario general del PSOE ha llegado 30 minutos tarde. La reunión estaba prevista a las 10:30 y no ha dado comienzo hasta las 11:00.

Sánchez ha entrado a la Ernest Lluch entre aplausos, suscitados tanto por su retraso como por la escenografía del líder que regresa –en algunos círculos ya le han apodado El Renacido-. Tras la ovación, Sánchez ha saludado uno a uno a los parlamentarios y ha regresado a su sillón presidencial a solemnizar la imagen de la jornada: la ratificación de Margarita Robles como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

La juez –no militante del PSOE y magistrada en excedencia- llevará la voz cantante en el Congreso mientras el senador burgalés Ander Gil hará lo propio en Senado. Adriana Lastra y María Luisa Carcedo serán las número dos –portavoz adjunta y secretaria general, respectivamente-. Iratxe García recupera la jefatura en el Parlamento Europeo. Todos estos nombramientos fueron propuestos pos Sánchez este lunes y han sido ratificados este martes en la reunión del Grupo.

Margarita Robles ha atendido a los medios de comunicación tras el encuentro y ha asegurado que no teme indisciplinas de voto puesto que “todos tenemos un objetivo común”, que es liderar el cambio y revertir “las políticas del PP que contribuyen a la desigualdad”. Además, ha asegurado sentirse cómoda en el puesto, un cargo que ha aceptado con “mucha ilusión”.

 “Este es el nuevo PSOE”

Pedro Sánchez ha iniciado su intervención pronunciándose sobre los ríos de tinta que se han escrito en los últimos días y semanas sobre el “nuevo PSOE”. En este sentido, el líder del PSOE ha dejado claro que, efectivamente, “este es el nuevo PSOE”, pero ha matizado: “Este es el nuevo PSOE porque es el PSOE de siempre”, ha sentenciado.

Se reunirá con Iglesias y con Rivera

Sánchez ha comunicado que la semana que viene tiene previsto reunirse tanto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como con el presidenta de Ciudadanos, Albert Rivera, a fin de iniciar contactos en pos del cambio. El secretario general socialista ha sido claro: “Les pregunto a Podemos y Ciudadanos. ¿Cuántos metros podemos avanzar juntos? No sé si podemos llegar a La Moncloa juntos, pero tenemos que intentarlo. Puede resultar abstracto, pero me gustaría concretarlo”. En este punto, ha matizado que su propuesta se cristalizará en políticas concretas, y no ha vacilado en admitir que las reuniones con los líderes de Podemos y Ciudadanos “imagino que serán por separado”, dado el veto entre ellos.

Y es que, Pedro Sánchez ha pedido a los suyos que “trabajemos desde el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo” para “liderar el cambio”.

El recadito a Mariano Rajoy

La preocupación por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas es evidente en las filas del PP. Acto si, acto también, declaración sí, declaración también, el PP habla del PSOE y muestra su preocupación por lo que califican de podemización. El presidente del Gobierno ha instado en varias ocasiones a Sánchez a moderarse, y éste le ha respondido este martes: “Rajoy nos pide moderación, yo le pido decencia”, ha espetado el secretario general socialista haciendo referencia a la particular reunión de varios integrantes de la cúpula del PP de los 90’ en la Audiencia Nacional, donde tienen que declarar en calidad de testigos en el marco del caso Gürtel.