Pedro Sánchez se traslada hoy a Barcelona para reunirse esta tarde con Quim Torra. El encuentro ha estado precedido de una intensa polémica durante toda la semana sobre si dicha reunión se terminaría produciendo y cuál sería su formato.

Finalmente el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat se reunirán en el palacio de Pedralbes a las 18:00 horas. Un encuentro que se presenta como "bilateral" por el lado independentista pero planteado como “normal” por parte del Gobierno español. Lo cierto es que hay diferencias significativas entre este encuentro y el que se produjo entre Sánchez y Susana Díaz tras el Consejo de Ministros realizado en Sevilla. En este caso, habrá un “saludo” inicial y el encuentro se extenderá a varios ministros y consellers.

Pero la principal diferencia ha sido la discusión semántica sobre como denominar el encuentro. Desde el Govern aseguran que se tratará de una "mini cumbre de gobiernos con contenido político". Insisten en ese carácter bilateral de "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo" y minimizan el encuentro en solitario entre ambos presidentes asegurando que se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.

Pero, sin embargo, desde el otro lado, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en la reunión entre Sánchez y Torra en solitario, calificando la reunión ella misma y el vicepresidente catalán Pere Aragonés o la de otros ministros y consellers como “probable”, y puntualizaba "No va a haber una reunión de dos Gobiernos. No procede, porque nosotros somos el Gobierno de Catalunya también"

De hecho, incluso la elección de la fecha se interpreta de forma distinta. Para el Govern es un éxito haber conseguido que esta reunión no coincida con el aniversario de las elecciones del 155, como si lo hará el Consejo de Ministro. Pero para Calvo, que la reunión tenga lugar hoy se debe exclusivamente a motivos de agenda del propio Sánchez.

Tras el encuentro. Sánchez y algunos de sus ministros acudirán a la cena organizada por la patronal catalana Foment del Traball a una escasa distancia del palacio de Pedralbes.

Agentes destinados a Cataluña

Lo cierto es que las medidas de seguridad serán notables para intentar minimizar los incidentes durante la presencia del Gobierno español en Barcelona durante estos dos días. Para ello, 750 policías antidisturbios pertenecientes a 15 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) se han desplazado a Cataluña para participar en el dispositivo de seguridad junto a los Mossos d'Esquadra. Los 3 cuerpos se coordinarán de forma conjunta desde el Departamento del Interior de la Generalitat de cara a un viernes 21 que se presenta complicado por las diversas protestas convocadas por los movimientos independentistas contra un Consejo de Ministros que comenzará a las 10:30.