El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado la tarde de este jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle la necesidad que ambos partidos de izquierdas tienen de llegar a un acuerdo que evite de forma definitiva convocar unas nuevas elecciones generales. 

La propuesta que Iglesias le ha puesto sobre la mesa a Sánchez es conformar un gobierno de coalición, tanto en programa como en equipos, que se base en la última propuesta que hizo el PSOE antes de la Sesión de Investidura que resultó fallida, pero que cumpla con las últimas exigencias de los morados sobre las políticas activas de empleo.

Además esta última oferta lleva la condición de que el gobierno de coalición se evalue de nuevo una vez que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado. Lo que equivaldría a una coalición con un periodo de prueba de un año.

Según fuentes socialistas, la conversación que ambos han llevado a cabo ha durado apenas diez minutos, en la cual el líder de Unidas Podemos ha trasladado al presidente su intención de volver a pedir la coalición si se convocan unos nuevos comicios, y en esa hipotética ocasión lo hará sin exclusiones sobre su persona.

"Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario" han apuntado las fuentes del partido morado.