En respuesta al ingreso en urgencias del excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel Batalla, este viernes tras un intento de suicidio. De esta manera, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el exdiputado y expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de otros cargos políticos de distinta índole, han manifestado su apoyo a la familia.
“Es un enorme shock, la tristeza y la indignación. La deshumanización de la política, ¿a dónde nos aboca? ¿Quién querrá entrar en política?”, ha preguntado Puig a través de una historia en la red social Instagram y X -antigua Twitter-. “Todo mi cariño a José María Ángel. Para recuperarse tiene la suerte de contar con su esposa Carmen [Ninet Peña], su familia y el libro de su vida”, añadió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, también ha expresado sus condolencias a través de una opublicación en X -anteriormente conocido como Twitter-. Respondiendo a un mensaje de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, resaltó: “Todo mi cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos difíciles momentos”.
Por su parte, la ministra ha publicado un mensaje emotivo en el que explica que está “en estado de shock y rotos de dolor por el estado de José María Ángel”. “Todo mi cariño y afecto hacia él y su familia en estos momentos tan duros, después de semanas de acoso. José María, ojalá que te recuperes lo más pronto posible. Estamos a tu lado”, lamentó Morant.
La ministra, además, ha denunciado en una entrevista con TVE este viernes las “cacerías inhumanas que causan tanto dolor” que estaba sufriendo Batalla, las cuales pueden tener finales “muy dramáticos”. Por ello, ha propuesto entablar un debate sobre cómo se “deshumaniza” tanto a las personas.
Desde Compromís, su sindíc en Les Corts, Joan Baldoví, también ha lamentado lo sucedido con los siguientes términos: "Todo mi apoyo a la familia y el deseo de que José María se recupere pronto".
El excomisario de la DANA, ingresado de gravedad
Batalla ha ingresado en urgencias este viernes en estado grave tras un intento de suicidio en su casa de I’Eliana (Valencia). El excomisionado ha estado recibiendo especial presión tras su señalización en el informe de la Agencia Valenciana de Antifraude por falsificar su diplomatura en Archivista y Biblioteconomía de la Universitat de València para conseguir un puesto en la administración pública. Esto desembocó en su dimisión a finales del mes pasado tanto como comisionado para la reconstrucción de la Dana como de presidente del PSOE valenciano (PSPV).
Cuando dimitió, afirmó que su decisión buscaba proteger su “honestidad y honor” y que: “Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor”. Resaltó que estaba sufriendo un “ataque injustificado” que le estaba causando un dolor personal “enorme”.
Además, Batalla sostiene en su carta de dimisión que no ha falsificado ningún documento y que, desde que fue designado como comisionado, ha recibido “reiteradas actitudes de inquina con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente” .