Durante su gira latinoamericana, Pedro Sánchez anunció la intención de celebrar dos reuniones de su gabinete en Andalucía y en Barcelona antes del final de año. Sin embargo, la segunda tendrá que esperar debido a se había ubicado en fechas próximas al aniversario del 1-O y se retrasará porque han considerado que no es un buen momento para la convocatoria de tal acto.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha declarado que ya hay día para la celebración del Consejo de Ministras y será, por primera vez desde la era de José Luis Rodríguez Zapatero, fuera de Madrid. Concretamente en Sevilla el próximo 26 de octubre.

Este evento coincidiría con el periodo de preelectoral en Andalucía, salvo que Susana Díaz adelante la convocatoria de elecciones al próximo martes y anuncie elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre, algo que está meditando según informa Eldiario.es.

Los comicios se celebrarían cuatro meses antes de lo previsto, pues Díaz no quiere que coincidan las elecciones generales con las andaluzas. De hecho, la presidenta de la Junta ya le advirtió a Sánchez sobre ello en la reunión que mantuvieron ambos en el pasado mes de julio.

Por otro lado, antes de anunciarse que Sánchez y su Ejecutiva aterrizarían en una Sevilla en la que se palparía el ambiente electoral, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que tiene la certeza de que “casi al 100% no coincidirán las elecciones andaluzas con las generales”.