El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demandado este domingo "evitar a toda costa una escalada regional" en Oriente Próximo, en reacción al ataque con drones de Irán contra Israel.

"Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional", ha manifestado en un mensaje en la red social X. De esta manera, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está "en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona".

Horas después, el socialista dejó otro mensaje en redes en el que condenaba el ataque iraní y hacía un llamamiento a la paz en la zona: "Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor".

Relacionado Oriente Medio, a punto del estallido: Irán se apropia de un carguero vinculado a Israel

Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio hacia territorio de Israel, que ha activado ya sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar estos aparatos.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este domingo el "ataque indiscriminado" de Irán contra Israel y ha pedido al Gobierno que España trabaje junto a sus aliados "sin titubeos" para que no se produzca una escalada bélica mayor.A través de un mensaje en la red social X, Feijóo ha señalado que "Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo".

"Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel", ha trasladado el líder de la oposición, que ha reclamado que "España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada".

Israel reabre su espacio aéreo

Las autoridades de Israel han anunciado este domingo la reapertura de su espacio aéreo, cerrado cerca de ocho horas antes a causa de los ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha señalado que el espacio aéreo ha sido reabierto a las 7.30 horas (hora local), si bien ha subrayado que los horarios de los vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurión podrían estar sometidos a cambios, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Relacionado Sánchez ve en el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina una solución de paz, "pese a lo que diga Aznar"

A la reapertura de espacios aéreos se han sumado durante las últimas horas Jordania, Irak y Líbano, que habían procedido igualmente a su cierre tras ser notificados del inicio de la respuesta de Irán al bombardeo, en lo que Teherán ha descrito como parte de su derecho a la "autodefensa".

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.