Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez y suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fallecido este miércoles, según ha avanzado EFE y han confirmado fuentes de Moncloa a ElPlural.com. El jefe del Ejecutivo, que se ha visto obligado a cancelar su agenda tras conocer la noticia, ha acompañado a su esposa en todo momento ante el agravamiento del estado de salud de su progenitor.
De la misma manera, Sánchez no acudirá a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, en una decisión que ya ha sido comunicada oficialmente a las autoridades comunitarias. El presidente del Gobierno ha delegado su voto, según establecen los mecanismos europeos, en el canciller alemán, Olaf Scholz, para los acuerdos que se adoptarán en este Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno ha asistido este miércoles a la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde se ha sometido al escrutinio de los grupos de la oposición. Tras mantener un cara a cara con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y el parlamentario del BNG, Néstor Rego; abandonó el Hemiciclo con su grupo de colaboradores. Tras ello, desde Moncloa anunciaban que Sánchez había cancelado su agenda, aludiendo a motivos de índole personal, hasta que poco después, estas mismas fuentes han confirmado que su suegro, Sabiniano Gómez, había fallecido.
Por este motivo, el presidente del Gobierno canceló su desplazamiento a Valencia, tal y como tenía previsto en un principio, para participar en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo. Asimismo, anuló el viaje que tenía en agenda el martes por la tarde a Barcelona, donde iba a asistir al acto de la 37 edición de los Premios Pimes, organizados por la patronal catalana Pimec. Por el momento, no se ha informado sobre cuándo retomará su agenda el jefe del Ejecutivo, aunque no se descarta que sea este mismo jueves, cuando tendrá que viajar a Bruselas para ser partícipe de la reunión del Consejo Europeo.
Entre el CGPJ y Bruselas
Este mismo martes, el presidente del Gobierno suspendió el viaje que tenía previsto a Barcelona para participar en una entrega de premios, tras participar en el Consejo de Ministros. La decisión de cancelar toda la agenda, sin embargo, ha tenido lugar en la mañana de este miércoles. Además de tutelar a distancia la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular, Sánchez ha estado pendiente de las conversaciones relativas al reparto de los nuevos altos cargos de la Unión Europea, donde figura como cabeza visible socialdemócrata junto al canciller alemán Olaf Scholz.
También el martes participó en una reunión telemática con los negociadores del grupo conservador en la Eurocámara, Kyriákos Mitsotákis y Donald Tusk; y los liberales, Emmanuel Macron y Mark Rutte. Un encuentro que sembró la semilla del consenso para elegir a los tres puestos más altos de las instituciones comunitarias: Presidente del Consejo Europeo, Presidente de la Comisión Europea, y la jefa de la diplomacia europea. Tres cargos que estarán ocupados por el portugués Antonio Costa, Ursula von der Leyen por segunda legislatura consecutiva, y Kaja Kallas, como Alta Representante de Asuntos Exteriores, respectivamente.
En un principio, el presidente del Gobierno retomará su agenda institucional este mismo jueves, cuando viajará a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo que ratificará el acuerdo para el nombramiento de los altos cargos que estarán al frente de las instituciones comunitarias durante los próximos cinco años.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes