La actualidad en España está detenida por la tragedia ocurrida este domingo en Adamuz, en Córdoba. Al menos 39 personas han muerto y más de un centenar están heridas por el choque de dos trenes tras descarrilar uno de ellos e impactar el segundo con los vagones que se encontraban en medio de la vía. Los principales líderes políticos del país han cancelado sus agendas este lunes y toda la atención está puesta en el trabajo de los servicios de emergencia y los voluntarios que, desde ayer, colaboran en rescatar a los pasajeros de ambos trenes y en atender a los heridos.

El accidente ha obligado a aplazar la que será la cita política de la semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía este lunes en La Moncloa a Alberto Núñez Feijóo. Nada más conocerse la magnitud de la tragedia, a ultima hora de la tarde de este domingo, ambos publicaron mensajes en redes sociales, poniéndose a disposición de las autoridades andaluzas y anunciando que dicha reunión quedaba cancelada. Por el momento, no han anunciado cuándo tendrá lugar.

Fue el líder de la oposición el que anunció que la cita, finalmente, no tendrá lugar. Tras transmitir su "solidaridad" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pasadas las once de la noche, Feijóo publicó en su cuenta de X: "Acabo de escribir a Pedro Sánchez para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto para mañana". El líder del Partido Popular señalaba que "toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia". Sobre la fecha en la que tendrá lugar la reunión, Feijóo no daba detalles: "Nuestros equipos podrán encontrar otra fecha. Pero hoy la mínima sensibilidad exige posponerlo", concluía.

Antes, Sánchez ya había reaccionado a la noticia del accidente en sus redes sociales: "Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz", publicó el presidente en X. Además de mostrar sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas", Sánchez simbolizaba el apoyo de toda España: "Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro".

Sánchez cancela sus reuniones con Feijóo y Bill Gates

Toda la agenda del Gobierno ha quedado cancelada para prestar la máxima atención a la actualidad que llega desde Adamuz. Mientras se sigan actualizando las cifras de víctimas y se investiguen las causas del accidente, el resto de asuntos tendrán que esperar. La actualidad venía marcada por el panorama internacional, que iba a ser precisamente el principal asunto a tratar en la reunión entre Sánchez y Feijóo. El encuentro en Moncloa iba a ser el arranque de la ronda de contactos que el líder del Ejecutivo anunció el pasado 6 de enero.

A partir de este lunes, Sánchez iba a recibir a los líderes de los diferentes partidos para tratar la postura de España sobre la guerra en Ucrania y la posible presencia de tropas españolas en una misión de paz. Sánchez lo anunció tras reunirse a principios de mes con la Coalición de Voluntarios en París. Además de cuestiones de política nacional, se esperaba que ambos líderes hablaran también sobre Groenlandia y Venezuela, ante la escalada bélica de Donald Trump en esos territorios.

Esta ronda de contactos, por el momento, se aplaza ante lo ocurrido en nuestro país.Sánchez recibía a Feijóo en el Palacio de La Moncloa a las 18 horas. Antes, el presidente del Gobierno tenía previsto un acto de presentación de los detalles del Fondo España Crece, además de otra reunión a primera hora de la tarde con el fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, Bill Gates.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio