Soraya Sáenz de Santamaría se ve ganadora de las primarias populares, incluso en Galicia, donde destacados dirigentes han inclinado la balanza hacia Pablo Casado. La vicepresidenta del Gobierno lo atribuye a “la guerra psicológica que suele ocurrir en los días previos a elecciones”.

“No he visto que el señor Feijóo se haya pronunciado. Los diputados gallegos actúan con absoluta libertad”, ha dicho Sáenz de Santamaría, esta mañana, en una entrevista en Onda Cero.

Tengo la legitimidad del voto de los afiliados

La candidata popular ha añadido que a ella no le “gustaría tener que contar compromisarios” y preferiría “una lista de integración”. Sáenz de Santamaría ha insistido en el mensaje de que ella tiene “la legitimidad del voto mayoritario del afiliado”, y ha enviado un mensaje solapado a los compromisarios, al afirmar que estos “son muy sensibles a eso”.

“El respeto a la lista más votada en nuestro partido es muy importante en la doctrina de nuestro partido, y muy distinto es sumar a los que han perdido”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha equiparado la “lista de perdedores” que tumbó a Rajoy con lo que pretenden Casado, Cospedal y el resto de candidatos de las primarias.

"Casado me dijo que no"

La exvicepresidentaha desvelado los detalles de la conversación que mantuvo el martes con Pablo Casado. “Me dijo que no. Me dijo que ‘hay un sistema de doble votación y yo quiero llegar hasta el final y luego vemos lo que pasa’. Y yo le dije, ya ha pasado algo, el partido ya dijo algo. Yo entiendo las ambiciones personales de cada uno, pero también hay que tener ambición de partido”.

La dirigente popular ha recordado que “hay unas elecciones autonómicas y municipales muy cerca y el partido tiene que estar en orden para ponerse a trabajar. Yo quiero a partir del lunes a preparar las elecciones municipales y autonómicas”.

Si no gana la segunda ronda de las primarias, en las que ejercerán su voto 3.000 compromisarios, Sáenz de Santamaría ha asegurado que “yo voy a seguir en política, pase lo que pase. Voy a hacer política toda mi vida, porque es lo que me gusta. Podría dedicarme a otra cosa, pero es lo que elegí”.

Los suyos han llamado a mucha gente

La candidata ha negado presiones de los suyos. “Ha habido mucha gente llamando, no para decirle lo que hay que hacer, sino para explicarle lo que es mejor para nuestro partido”.

“Yo me presento porque creo que soy la persona más indicada para ganar elecciones y esa es la seriedad con la que yo enfrento mi candidatura”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha defendido su “campaña en positivo, para construir”.

“Hay que ocupar el centro del tablero y no dejando ningún espacio” desde los “principios del liberalismo, del humanismo cristiano, pero también con política social para igualar las oportunidades. Yo quiero ampliar ese centro derecha, es nuestra manera de ganar los 3 millones de votos que perdimos en 2015, desde la ética personal, la ejemplaridad y el mérito”.

"Perdimos tres millones de votos por la corrupción"

“Perdimos tres millones de votos fundamentalmente por la corrupción”, ha dicho contundente Sáenz de Santamaría, que ha reconocido que “fueron tiempos difíciles”, antes de distanciarse de la gestión del PP de esa crisis. “El partido, en el que estaban mis compañeros, decidió dónde estábamos cada cual. Estuve desde 2008 en el Congreso, pero el partido dio la cara de la mejor manera posible, tanto Cospedal como Casado. No les voy a hacer ninguna crítica, porque los responsables son los corruptos”.

Sobre las declaraciones de expresidentes del Gobierno sobre su candidatura, Sáenz de Santamaría ha dicho sobre José María Aznar, que ella no es quien “para invitar a nadie, pero me gustaría que lo invitaran. Si quiere ir, por qué no va a ir”.

Zapatero demuestra que no es rencoroso

En cuanto a José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó sobre ella que es la “más dialogante”, Sáenz de Santamaría ha dicho que “demuestra que no es rencoroso, porque si hay una persona que le hizo una oposición brutal a él y a María Teresa Fernández de la Vega. Le dije de todo, y bastantes veces”.