El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado unas esposas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para reprocharle el encarcelamiento de los exconsellers y la represión policial en Cataluña. "Esta es su política y su programa", ha reprochado el diputado independentista que lucía una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados en la prisión de Estremera. "Esto es lo que les colocó" a los ex consejeros catalanes hoy en prisión", ha dicho. 

"Han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla pero nosotros haremos de la urnas la suya. Nos molieron a palos el 1-O y nosotros les moleremos a votos", ha continuado para concluir: "Ojalá algún día Mariano Rajoy acabe con una de éstas".

Zoido minimiza la acción de Rufián

El ministro Zoido ha interpretado los reproches como el "minutito de gloria" para, a continuación, recordarle que había prometido estar en Madrid sólo 18 meses. "No se ha ido, a lo mejor no le ha funcionado la impresora para imprimir su renuncia", ha ironizado el titular de Interior, en referencia a la impresora que exhibió en otro pleno del Congreso el portavoz de ERC y con la que pretendía imprimir las papeletas del referéndum del 1 de octubre.

Además, ha subrayado que se cumplieron los "protocolos" en el traslado de los ex consejeros a las cárceles de Estremera y Alcalá Meco se cumplieron los "protocolos", aunque ha pedido disculpas si ello pudo causar algún leve rasguño a alguno de los detenidos.