La polémica generada a raíz de las últimas declaraciones sobre la Guerra Civil española no han pasado inadvertidas en la actualidad informativa. Por ello, desde Las Cosas Claras, programa presentado por Jesús Cintora, se ha preguntado a Gabriel Rufián acerca de estas controvertidas afirmaciones sobre el conflicto bélico en momentos en los que se está votando la ley de Memoria Democrática.

El espacio ha conectado con el político catalán y ha emitido un vídeo de un acto organizado por el Partido Popular este fin de semana en el que un expolítico hablaba sobre la Guerra Civil. Ignacio Camuñas, exministro de Adolfo Suárez y ex alto cargo de Vox, no tuvo problema en decir que si había un responsable directo de la Guerra Civil Española era el Gobierno de la Republica y que "un golpe de estado no es lo que ocurrió en 1936".

Jesús Cintora preguntaba entonces qué le parecían estas declaraciones a ERC y a un dirigente como Gabriel Rufián. "Hay mucha gente que quizá pensaba estas salvajadas y se las callaba, y ahora las dice de manera envalentonada. Podemos ver que estas opiniones filo-fascistas, por no decir fascistas, antes se las callaban y ahora las dicen de manera orgullosa", comentaba el político independentista.

Francisco Simón, colaborador del espacio, aprovechaba la ocasión entonces para preguntar al portavoz. "Yo le preguntaría a Gabriel Rufián, como buen republicano, que qué opina él sobre las checas y sobre todas estas cosas: Imagino que también se avergonzará, como buen republicano y demócrata", interpelaba el tertuliano.

Con visibles gestos de molestia, Gabriel Rufián respondía tajante: "Es de primero de troll de Twitter. Además, no da para cinco segundos en un dúplex, da para mucho más. Es de cuñado de cena de Navidad. No voy a responder a esto porque es, además, alimentar burbujas que no existen", concluía el político catalán.