El diputado de Vox por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío Vega, ha arremetido duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el peor calificativo que se puede emplear en Canarias contra un peninsular: “Godo hediondo”.

Y lo ha hecho respondiendo a su posicionamiento sobre la necesidad de diversificar al turismo a raíz de un debate en el Congreso de los Diputados en el que un parlamentario de Podemos, Txema Guijarro, planteó tal necesidad para todo el país, dada su fuerte dependencia de este sector.

Iglesias publicó en Twitter que “el sector turístico es clave para España y debe ser apoyado en esta crisis, pero debemos aprender la lección: una economía tan dependiente del turismo es una economía más débil. Es necesario potenciar otros sectores productivos para ser más fuertes como país”.

“Eso ya lo sabemos, hombre”, replicó Rubén Darío Vega en su cuenta, y “desde hace muchos años cualquier canario lo sabe”, para requerirle a continuación al vicepresidente segundo “alguna idea que no sepamos los canarios”.

A continuación, el diputado de Vox la emprende con el catálogo de complejos e improperios isleños: “Otro que piensa que estamos aplatanados, qué falta de respeto. Aquí a la gente “enterada” como tú les llamamos GODOS, el apellido HEDIONDO, a veces sí y a veces no”.

En realidad, lo común en Canarias es emplear el término "hediondo" pronunciado con jota, lo que realza la sonoridad del insulto: “Godo jediondo”, que en ocasiones también puede emplearse para referirse a canarios de pura cepa que adoptan poses o actitudes coloniales.

¿Quién es Rubén Darío Vega?

Rubén Darío Vega, que es natural de Asturias, lleva 38 años en Canarias, Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación y capitán de la Marina Mercante, su trayectoria en las islas le llevó primero a ser práctico en el puerto de Santa Cruz de La Palma y a capitán del ferry de Trasmediterránea Ciudad de Algeciras.

Sus comentarios ácidos e insultantes contra Pablo Iglesias ni siquiera han gustado en 'Vox Canarias'. Uno de sus más veteranos militantes, Enrique Fernández, le ha llegado a replicar en Twitter que se trata de una posición que “no deja de estar impregnada de un odio visceral, unos calificativos peyorativos y una total ausencia de argumentación”. Pero el diputado ya ha sido criticado en anteriores ocasiones por otras polémicas, pero en esta ocasión se ha defendido alegando que se trata de calificativos empleados por el nacionalismo canario, lo cual no ha podido acreditar.

El debate sobre la necesaria diversificación de la economía canaria y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo es, ciertamente, muy viejo y recurrente. El turismo supone más del 30% del producto interior bruto isleño y cada vez que el sector sufre una crisis, se resiente toda la economía, se dispara el desempleo y las desigualdades.