En la reunión de la Ejecutiva del PSOE del pasado lunes uno de los dirigentes socialistas presente, decía a ELPLURAL.COM que el ambiente que se había vivido era de “unidad, rigor y reto a compartir entre todos”. Con ese mismo espíritu, al final de la reunión, el aún secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la celebración en febrero de un Congreso en el que “relanzar nuestra tarea, relanzar nuestro proyecto, relanzar nuestro diálogo con la sociedad”. Y pocos minutos después, preguntado por los periodistas, declaró que “ya llegará el momento de los candidatos”.

El tiempo para decirse concluye el sábado en el Comité Federal
Pero aunque dicho así, ese momento parece lejano, “los candidatos” saben que el plazo para decidirse es corto. Es más, que la decisión debiera estar tomada para el próximo sábado, cuando se reúna el Comité Federal del PSOE, su máximo órgano, para ratificar la convocatoria del Congreso. Ese tiene que ser el primer día de la campaña interna, el del inicio del proceso de primarias que no se celebró esta primavera, y que tiene que tener lugar ahora.

ELPLURAL.COM ha hablado con quienes tienen acceso tanto a Rubalcaba como a Chacón para conocer cómo se encuentran, para saber cómo han salido de unas elecciones que les han dejado a los dos con heridas, porque la derrota ha afectado, sin exclusión, a todo el PSOE.

Pasead, hablad con gente, pero no toméis ninguna decisión en caliente
Una fuente muy cercana a él explicaba a este periódico el estado anímico de Rubalcaba: “Veo bien a Alfredo, bastante bien. Tranquilo… Ha dormido más, ha comenzado a descansar. Está viendo y hablando con gente. Asimilando los resultados. Y no ha tomado una decisión, pero le vemos bien”. Esta mañana Elena Valenciano, directora de la campaña, descubría en una entrevista en RNE que Rubalcaba está recibiendo “muchos mensajes” de militantes que le piden que no lo deje ahora, que no se vaya.

A ELPLURAL.COM otra persona del entorno del que ha sido candidato socialista le desvelaba que entre esos mensajes que les han llegado está el de alguien cercano a un importante político europeo. “En el mensaje nos recomendaba: “No toméis ninguna decisión en caliente. Pasead, hablad con gente, pensad… pero no toméis una decisión en esta semana”. Eso es exactamente lo que Alfredo está haciendo y quiere hacer”.

Los valores y los apoyos de Rubalcaba
Una cosa está clara, por tanto. Los resultados, aunque el propio Rubalcaba ha reconocido que han sido malos sin paliativos – “el PSOE no ha tenido un buen resultado; hemos perdido claramente las elecciones”, reconoció sin tapujos la noche electoral- no le han llevado a tirar la toalla, a borrarse del futuro del partido. “Tenemos un proyecto sólido para liderar la oposición”, dijo el candidato a sus compañeros en la Ejecutiva; y en su entorno se piensa que el candidato tiene razón, que el proyecto que ha construido es suficientemente sólido como para construir una alternativa al PP en los próximos años.

Además, piensan quienes le rodean, Rubalcaba tiene un valor moral extra. El que le da el haber dado la cara cuando como dijo  Zapatero tras la reunión de la Ejecutiva, el PSOE viajaba “con todo el viento en contra”. Un valor que parece que le reconocen en las primeras horas no sólo los militantes que le envían correos electrónicos y mensajes por las redes. Sino también algunos líderes socialistas. Marcelino Iglesias, secretario de Organización, Guillermo Fernández Vara, José Antonio Griñán…, todos han reconocido que Rubalcaba “se ha ganado el derecho a optar” a dirigir el partido, aunque es cierto que ninguno le haya declarado su apoyo incondicional para el Congreso.

Chacón medita su futuro, pero no dejará que Rubalcaba sea candidato único
El resultado obtenido por el PSC  también ha dificultado los movimientos de Carme Chacón, que de haber mantenido a los socialistas como primera fuerza política en Cataluña hubiera tenido mucho más claro su camino. “Carmen está bien, tranquila, pensando lo que es mejor. Pero en estos momentos lo seguro es que no tiene tomada una decisión”.  Es lo que han dicho a ELPLURAL.COM, prácticamente con las mismas palabras, dos diferentes fuentes, ambas conocedoras de la ministra de Defensa.

Pero alguien que se mueve en el entorno del PSC también nos ha dejado claro otra cosa. “Carme Chacón no vería aceptable que el PSOE se quede sin opción donde elegir, en caso de que Rubalcaba decida presentarse como secretario general del partido”. O lo que es lo mismo, al contrario de lo que hizo el pasado mes de mayo, esta vez Chacón podría no apartarse para dejar el camino libre a Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas fuentes han dejado claro que “Carmen aprecia mucho personalmente a Alfredo”, pero también han apuntado que en su entorno consideran que no sería razonable “poner el futuro del PSOE en sus manos”. En el PSC recuerdan que Tomás Gómez, líder del partido en Madrid, se ha mostrado muy claro en este sentido. Estos grupos socialistas piensan que hay en este caso un tema generacional,  y que quienes llevan 30 años en política, han tenido su oportunidad y han sido derrotados, deben dejar paso a otros que puedan iniciar una etapa nueva. “No pasa nada porque se acaben los ciclos y se deje paso a otra gente –nos han dicho-, con nuevas ideas y con un proyecto a largo plazo”.

Despachos libres, campañas erráticas
Lo que parece ya irrealizable, cuando acaba 2012, es aquel proyecto que se apuntó a comienzos de año, un tándem en el que Rubalcaba estuviera al frente de un proyecto que, a largo plazo, acabaría liderando Chacón. En este sentido,  en el campo de Rubalcaba se nos ha dicho que “se confundiría quien pensara que nos vamos a limitar a marcharnos y dejar los despachos libres para quien quiera ocuparlos”.

En fuentes cercanas al liderazgo del PSC se apunta que “de la derrota que hemos tenido en estas generales un 50% es culpa de la crisis, pero el otro 50% lo es de la campaña que ha llevado Rubalcaba”. En estos mismos círculos se comenta que Almunia “demostró  dignidad y decoro” al salir, después  de su derrota.  Y cuando se plantea en esos ambientes próximos al liderazgo del socialismo catalán la posibilidad de recuperar aquel tándem y aquella idea, la respuesta no deja lugar a dudas: “Vemos como imposible de toda imposibilidad un acuerdo así”.

¿Otros candidatos?
¿Mientras Chacón y Rubalcaba meditan, sopesan ánimos, fuerzas y se miran uno al otro, hay alguien más preparándose para saltar a la arena? Hoy, dos que parecían candidatos plausibles se han desmarcado. Patxi López ha dejado claro que su puesto sigue estando en Euskadi, y que quiere ser el candidato del PSE para las elecciones vascas de 2013. Eduardo Madina, como se informa ya en ELPLURAL.COM, ha dejado claro también, para desilusión de muchos, que “no estoy en eso (ser candidato para secretario general del PSOE), y no lo voy a estar”. Bono quizás se esté arrepintiendo de no haberse presentado al Congreso, porque resulta impensable que alguien pudiera ser candidato socialista sin ser jefe de la oposición en el Parlamento…

¿Algún tapado? ¿Alguien, un desconocido diputado por León o similar, que esté reuniendo simpatías en estos momentos para presentarse por sorpresa en el mes de febrero en el Congreso? “La derrota ha sido de todos”, decía este miércoles entrevistado en laSexta Eduardo Madina, en un gesto de generosidad pensado para  corresponsabilizar del descalabro a todo el partido y no sólo a uno o unos pocos. Pero quizás sea ese el problema ahora en el PSOE. Que se mire donde se mire, lo que no aparece es alguien que pueda poner rostro a una victoria. Al menos, no aún.