Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado un contundente segundo turno en su intervención durante el Debate del Estado de la Nación. El líder socialista ha centrado su discurso en acusar al Gobierno de usar la crisis como coartada y le ha recordado a Mariano Rajoy el gran número de medidas que poco o nada tienen que ver con la situación económica.

"¿Qué tiene que ver la crisis con regalar a la escuela privada solares destinados a la educación pública? ¿Qué tiene que ver con la crisis que la Religión puntúe para estudiar Medicina?". Son algunos de los ejemplos que ha puesto Rubalcaba, además del acoso a la Sanidad pública y universal o una reforma laboral que se ha orientado sólo a los empresarios.

Enemigos de la igualdad
Rubalcaba ha acusado al Gobierno de tomar medidas que siempre ha ansiado la derecha con la "coartada" de la crisis y le ha acusado de que "su verdadera obsesión ha sido siempre la igualdad". Y como ejemplo ha echado mano de unos documentos que se conocen en este periódico desde hace tiempo, gracias a la colaboración de Los Genoveses.

Hijos de "buena estirpe"
Esto es, los artículos de Mariano Rajoy publicados en El Faro de Vigo en 1983 y 1984, cuando era diputado gallego y presidente de la Diptuación de Pontevedra, donde aseguraba que la desigualdad era el origen de la libertad y preconizaba que los hijos de "buena estirpe" eran superiores a los demás.

Agorero
Rubalcaba también ha respondido a las acusaciones de "agorero" que le ha hecho Rajoy. "El joven que tiene que emigrar ¿piensa que soy agorero o que usted es injusto? El enfermo que tiene que pagar las medicinas en el Hospital, ¿piensa que soy agorero o que usted es injusto?"

Retroceso en derechos
También ha exigido a Rajoy que "retire la ley del aborto" porque "las mujeres españoles no necesitan su tutelaje". Y ha expresado públicamente su promesa de que "cuando los socialistas volvamos a gobernar devolveremos a los españoles todos los derechos que les han arrebatado ustedes".