“Vengo diciendo desde hace más de un mes que no hay que hacer solo ajustes, sino políticas económicas, hay que combinar la austeridad con inversión pública desde el marco europeo”, ha afirmado Rubalcaba, antes de instar al Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés y a Alemania a “tirar de la Unión Europea”.

La OCDE, la OIT, Obama, Rousseff, "no estamos solos"
El candidato socialista ha defendido que no está solo en su consideración, sino que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha llamado hoy a cambiar la política económica, lo mismo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha pedido a los gobiernos que se ocupen del desempleo y no solo de los mercados. “Es lo mismo que dice Obama, la presidenta de Brasil [Dilma Rousseff], o varios Premio Nobel. No estamos solos”, ha insistido.

La ambigüedad de Rajoy
En clave electoral, Rubalcaba ha vuelto a valorar hoy el programa del PP que, según ha dicho, “ha sido fabricado de una manera deliberadamente ambigua” y que contrasta con el programa claro del PSOE. “No hemos rehuido decirle a los españoles lo que queremos hacer, hemos dicho que vamos a subir algunos impuestos, pero eso es una gran ventaja, porque es la realidad de lo que hay que hacer. Esto no gusta a todo el mundo, pero tiene la enorme ventaja de ser" el camino más justo, ha indicado convencido el candidato socialista.

La propuesta económica del PSOE
Rubalcaba ha vuelto a defender su propuesta de impuestos al patrimonio, a la banca y al tabaco y al alcohol para contribuir a mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales sin recortes. Una solución para salir de la crisis que ha antepuesto al proyecto de la derecha, puesto ya en marcha, según precisó, por los presidentes autonómicos del PP. “Rajoy no dice lo que va a hacer, pero Esperanza lo ejecuta”, puntualizó el candidato del PSOE, en referencia a los recortes en educación y sanidad llevados a cabo por la presidenta madrileña.

La candidatura del PSOE por Madrid
El exvicepresidente ha presentado al comienzo de su intervención la candidatura de su partido por Madrid, que ha calificado de "plural" y un reflejo de "la sociedad madrileña" integrada por "veterano y noveles". Junto a él en el acto han estado algunos de los candidatos, como Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Cristina Narbona y Rafael Simancas.

Grecia, "una mala decisión"
Al final de su intervención, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha admitido preguntas a los periodistas presentes en el acto. Ha sido en este momento, cuando Rubalcaba ha tenido ocasión de valorar el anuncio de Grecia, conocido ayer en la tarde, de que decidirá por referéndum si se somete al plan de rescate acordado por la Unión Europea el jueves pasado. El exvicepresidente ha calificado la postura del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de “una mala decisión”, porque, según ha explicado, “pospone la solución de la crisis griega que es posponer la solución de la zona euro”.