Rubalcaba, que este lunes mantuvo un encuentro en Zaragoza con los delegados aragoneses al próximo congreso federal del PSOE, ha explicado a los medios que la ventaja que su candidatura saca a la de Chacón tras los 'congresillos' del fin de semana "más que una cosa científica, es un cálculo aproximado". Descartó asimismo que a estas alturas del proceso pueda presentarse una "tercera vía" para liderar el partido, y lamentó que todo se centre en una competencia entre Chacón y él, "cuando hay miles de militantes trabajando en un proyecto".

"Muy satifescho" de las asambleas territoriales
El candidato se ha mostrado "muy satisfecho" de los resultados de las asambleas territoriales celebradas este fin de semana por el partido para elegir los delegados que asistirán al congreso federal convocado en Sevilla, y ha expresado su deseo de que voten "en libertad y en conciencia".

Hacia "un nuevo proyecto político"
Ha advertido, sin embargo, que aunque "es verdad que vamos a elegir un nuevo secretario general, ante todo lo que vamos a tener es un nuevo proyecto político". Rubalcaba se ha mostrado satisfecho de los debates que se han producido este fin de semana en torno a las ponencias políticas presentadas y la participación de "miles" de socialistas en las propuestas, algo que, a su juicio, evidencia que "lo sustancial no es tanto quien dirige el partido sino el proyecto político".

Oposición útil
El candidato, para quien el debate producido demuestra que el PSOE es un partido "vivo", ha incidido en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto político, "esencialmente justo", con el que dar respuesta a la crisis económico. También ha expresado su voluntad de llevar a cabo una "oposición útil" frente al PP, "y acordar cuando sea posible, discrepar si hay que hacerlo y confrontar si es necesario".

Los ajustes no son la repuesta
En su intervención, Rubalcaba ha expresado su preocupación ante las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las hechas públicas hoy por el Banco de España, que plantean un escenario de recesión para el país, y se ha mostrado convencido de que la política de "ajustes" emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy no es suficiente para hacer frente a la crisis.

Necesidad de políticas de crecimiento
A su juicio, la decisión del Gobierno de profundizar en las políticas de ajustes ahondará la crisis, incrementará los efectos de la recesión y provocará un aumento del desempleo. Según ha comentado, "he oído a los líderes del PP pidiendo más ajustes y yo les pido que tengan en cuenta lo que dicen el FMI y el Banco de España, porque no vale sólo con hacer ajustes sino que hay que poner en marcha políticas de crecimiento". Ha advertido de que el PP "no tenía un plan para salir de la crisis, sino para llegar a la Moncloa".