[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21036","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-351394","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Rajoy en TVE junto al responsable de los Informativos, Jos\u00e9 Antonio \u00c1lvarez Gund\u00edn, el presidente del ente, Jos\u00e9 Antonio S\u00e1nchez, y la periodista Ana Blanco \/ Foto PP"}}]] Rajoy en TVE junto al responsable de los Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, el presidente del ente, José Antonio Sánchez, y la periodista Ana Blanco / Foto PP



Lo anunció ELPLURAL.COM a principios de año y lo negó RTVE con subterfugios: el ente público se ha quedado sin representación en el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la asociación internacional más importante del continente en esa área, tras poner la cruz a una profesional que vinculaban con la época de Fran Llorente, Asunción Gómez Bueno. Ahora son incapaces de recuperar el puesto porque sus candidatos no pasan las votaciones del organismo.

Paso contra los intereses de la cadena y mintiendo
Pocos meses después de tomar el PP el control de RTVE la nueva dirección de Informativos se cargó a todo el equipo de Llorente, entre ellos a Gómez Bueno que dirigía el Canal 24 horas, mandándola a otros cometidos, Intercambios de Eurovisión. No contentos con ello a principios de este 2015 la obligaron a abandonar su puesto como representante del ente -y eso que era la presidenta- en el Comité de Informativos de la UER, la asociación internacional de radio y televisión más importante de Europa, alegando que querían allí "alguien cercano a la dirección" de TVE.

La UER defendió la "gran profesionalidad, integración y compromiso" de Gómez Bueno y pidió a TVE que diera marcha atrás a su veto, pero la televisión pública española no solo no lo hizo sino que justificó su política sectaria con un comunicado en el que atacaban a la que había sido su propia representante y mentían abiertamente al decir que "RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER". Como entonces se advirtió desde este digital RTVE podía proponer un nuevo representante en el organismo, pero perdía automáticamente la presidencia porque Gómez Bueno había sido elegida democráticamente dentro de la UE. José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, mantuvo en el Congreso la mentira de que no había ninguna renuncia.

Fracaso al intentar colocar un nuevo representante
Ahora, según ha apuntado El Mundo, TVE intenta recuperar el puesto perdido... y no puede. Así, la semana pasada propuso a María Díaz Ibáñez para formar parte del UER y no paso el corte de las votaciones. El belga Benoit Balon-Perin, que había sustituido provisionalmente a Gómez Bueno como presidente, fue elegido para asumir el cargo. RTVE tendrá ahora que esperar dos años hasta que haya nuevas votaciones en el organismo para intentar volver a entrar.