En la apertura de la Asamblea Plenaria que reune esta semana a los obispos en Madrid, Rouco Varela ha aludido a la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció la legalidad del matrimonio homosexual. El cardenal ha recordado a los prelados la nota que emitió el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal el pasado 8 de noviembre tras conocerse el fallo del TC.

Derecho de los niños a "una familia estable"
"La Instrucción pastoral de la que hablamos denuncia, en efecto, que la actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta, porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad, y no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como 'esposo' y 'esposa'; ni garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como 'esposos' y 'esposas' del futuro; ni el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable", ha insistido Rouco.

Pide una "urgente" reforma
También ha recordado el cardenal la conclusión del órgano de gobierno de los obispos respecto al matrimonio homosexual: "No son leyes justas las que no reconocen ni protegen estos derechos tan básicos sin restricción alguna. Por eso, es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio". Instó a que esta visión sea difundida "en nuestras parroquias, colegios y en cada lugar de la actividad apostólica de la Iglesia".

Respecto a los desahucios, remite al deseo expresado en otra nota
En otro momento del discurso, Rouco ha variado sustancialmente su mensaje sobre los desahuciados, un problema ante al que hasta ahora solo había pedido rezar frente a grupos progresistas de la Iglesia que proponían medidas concretas de solución. El cardenal ha vuelto a aludir a una nota de la propia Conferencia Episcopal llamada "Ante la crisis, solidaridad", del pasado 3 de octubre la CEE, aquella centrada en mostrar su preocupación por la posible ruptura "unilateral" de España. Ha recordado que en aquel texto también se pedía "que se busquen con urgencia soluciones que permitan a esas familias -igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle".