Los partidos políticos se encuentran en su recta final para formar las listas electorales que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Aunque la campaña oficial todavía no ha dado el pistoletazo de salida, las formaciones ya utilizan todos los recursos a su disposición para ganarse la credibilidad de los electores. Dos bloques diferenciados y una aspiración: llegar a los 176 diputados que permitan la gobernabilidad.

Más allá de las medidas, más o menos acertadas, sometidas a la crítica de los medios de comunicación y a la opinión de los usuarios en las redes sociales, los gestos y los mensajes no verbales también se empiezan a apreciar.

Conformar las listas no está siendo sencillo. Poner al frente de las distintas delegaciones a representantes respetados y que gocen de la aceptación social es fundamental para ganarse el crédito electoral. En el PP lo saben y no han dudado en fichar a rostros conocidos que logren el respaldo social que necesitan.

Pablo Montesinos

Desde Génova 13 han anunciado a bombo y platillo tres incorporaciones de última hora. El primero de ellos se ha conocido este jueves: Pablo Montesinos. El hasta ahora periodista de Libertad Digital da el salto a la política y será quien encabece la lista popular por Málaga. Montesinos es fiel conocedor de la estructura interna de la formación liderada por Pablo Casado, ya que sus horas como profesional de la comunicación las ha dedicado a informar sobre todo lo que concierne a la última hora del partido.

A buen seguro, en su decisión de dar el salto a la política habrá pesado la oportunidad de representar en el Congreso de los Diputados a Málaga, allí donde se crio, estudió y a donde en los últimos años bajaba desde Madrid siempre que el trabajo se lo permitía.

Relacionado ¿Por qué ha sorprendido a periodistas y políticos el fichaje de Montesinos por el PP?

Cayetana Álvarez de Toledo

La periodista e historiadora vuelve al redil de la mano de Pablo Casado. Liderará las listas por Barcelona, tratando de frenar el tirón social que desprende Inés Arrimadas en Ciudadanos.

Actualmente es vocal de FAES, la fundación dirigida por el expresidente José María Aznar. Además, es portavoz de Libres e Iguales, una plataforma cívica nacida bajo el fragor del soberanismo catalán.

Relacionado Cayetana Álvarez de Toledo será la candidata del PP al Congreso por Barcelona

Juan José Cortés

Huelva será cosa de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, niña asesinada en 2008. Su presencia en la formación servirá para ondear la bandera de la prisión permanente revisable y el endurecimiento de las penas. Su presencia mediática le ha llevado de nuevo a la política de la mano del PP.

A pesar de que ciertos sectores internos del partido no ven con buenos ojos su fichaje, Casado siempre ha respaldado las virtudes de Cortés. Tanto que no dudó en subirlo al escenario de la Convención Nacional del partido celebrada los días 18, 19 y 20 de enero.

Relacionado El padre de Mariluz: el último fichaje estrella de Pablo Casado