La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell ha presentado hoy su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso para dejar de ser aforada en el momento en que se disuelvan las Cortes, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella.

Así lo han indicado fuentes de Podemos, que han adelantado la renuncia formal que finalmente se ha producido este mediodía mediante un escrito presentado en el registro del Congreso.

El Tribunal Supremo abrió ayer una causa para investigar a la diputada de Podemos al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria. Sin embargo, con su renuncia al sueldo y al escaño que se hará efectiva el 2 de mayo -cuando se active la Diputación Permanente- implicará que el caso vuelva de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, lo que le hará ganar algo de tiempo.

Los delitos investigados son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias.

Al renunciar a su aforamiento la causa deberá regresar al juzgado de Las Palmas que remitió el caso al Supremo al ser aforada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer todo su apoyo a la juez en excedencia y remarcó que "su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a derecho".