La moción de censura contra el gobierno municipal del Partido Popular en Talavera de la Reina, segunda ciudad en número de habitantes (90.000) de Castilla La Mancha tras Albacete, ha entrado en vía muerta, después de que hace unos días el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, Jonatan Bermejo, anunciara la posibilidad de cambiar al alcalde “popular”, Jaime Ramos, y las políticas sociales que el PP lleva a cabo en este municipio, según reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del partido de Albert Rivera, quien habría parado las intenciones de su partido hasta tanto en cuanto no se despeje la situación de Madrid y no se clarifiquen las conversaciones que C’s y PP mantienen al más alto nivel y que podrían desembocar en la entrada del partido naranja en el Gobierno de Rajoy, si es que llega a conformarlo, e, incluso, alcanzar la presidencia del Congreso de los Diputados.

Paro y letargo municipal

Hace un par de días, Bermejo anunciaba ante la prensa local que no descartaba impulsar una moción de censura contra el gobierno municipal de Jaime Ramos, que ellos mismos hicieron alcalde con su abstención hace ahora un año. Y no la descarta porque, siempre según sus declaraciones, “la situación de la ciudad es mala, muy mala”. En este sentido, recordaba que ha transcurrido un año de mandato del PP “sin una medida clara a corto plazo” en Talavera, ciudad que, hoy por hoy, registra cifras “alarmantes” y “cuyos gobernantes carecen de ilusión”, dicen las mismas fuentes, para sacar a la ciudad en la situación en la que se encuentra. El caso es que Talavera se ha convertido, con una tasa del 37 por ciento de desempleados, en la cuarta ciudad con más paro de España, sólo superada por Sanlúcar de Barrameda (42,3%), La Línea de la Concepción (40,1%) y Jerez de la Frontera (39,4%), según los datos del INE al cierre del ejercicio de 2015, y todo parece indicar que continúa manteniendo la misma posición en este triste ranking de la miseria.

Negociaciones con el PSOE

Sin embargo, y a pesar de las instrucciones de Madrid, los dos ediles de Ciudadanos de Talavera mantienen activas, “aunque al ralenting”, aseguran las fuentes, las negociaciones con los ocho concejales del PSOE, cuyo portavoz municipal, José Gutiérrez, considera “obvio que Talavera necesita un cambio de rumbo, que todo el mundo lo entiende y una gran mayoría lo están deseando”. Gutiérrez ha explicado que si bien antes de la investidura de Ramos los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos y Ganemos lo intentaron sin éxito, lo cierto es que cree que la situación política ha cambiado en la ciudad. Eso sí, sobre la posibilidad de que la moción de censura fructificara en el supuesto caso de que llegase a presentarse, los socialistas tienen claro que todo “pasa por las manos de la militancia de Ganemos y sus cuatro concejales, que tendrán que decidir si quieren o no un cambio de gobierno hacia políticas sociales”, concreta.

El ¿amor imposible? de Ganemos y el PP…

Curiosamente, mientras que Ciudadanos y PSOE exploran todas las vías para cambiar al alcalde del PP, la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arnao, no parece estar encantada con la moción de censura, más bien al contrario, a tenor de sus declaraciones: “hay que tomarse con seriedad los instrumentos del Ayuntamiento”, y no caer en “arranques de enfado” mostrados por C’s, al mismo tiempo que desmiente “contactos serios con nadie” para acordar la moción de censura. Y es que a nadie se le escapa que Ganemos parece sentirse cómodo con el equipo de gobierno del PP.

...Que reconoce el “idilio” con Ganemos

Y no son especulaciones. Tanto es así que el diputado provincial de IU-Ganemos, Jorge Vega, reconoce que su partido está contento con la gestión del “popular” Jaime Ramos, que a su juicio “está permitiendo trabajar y hay una buena fluidez en el trabajo”, declaraciones textuales ratificadas por el propio alcalde, que tampoco desmiente el “idilio” que le une al partido de izquierdas, con quien “está trabajando muy bien, aunque no con el PSOE”. Ramos, sabiendo como sabe por boca de María Dolores de Cospedal que no habrá moción de censura, al menos por el momento, dice no tener “apego al cargo” y señala que hablará de moción de censura “cuando se presente” ya que éstas “no se anuncian, se presentan”, y ha añadido que no va a condicionar su acción de gobierno a “amenazas ni a anuncios”.

Disidencias en Ciudadanos

Pero por mucho que Cospedal presuma de “amistad” con Rivera, el caso es que el partido morado en Castilla La Mancha no es, precisamente, “un puño”, comentan las fuentes de C’s consultadas por esta redacción, que reconocen estar sumidos en la apatía después del batacazo del 26-J, con la pérdida de los tres diputados logrados el 20-D, y tras la purga llevada a cabo en la dirección regional del partido, cuyo exdelegado territorial en Castilla-La Mancha y diputado en la institución provincial, Antonio López, no le “sorprende”, la posibilidad de una moción de censura “porque se vienen dando situaciones que no son acordes con los acuerdos firmados entre PP y Ciudadanos en el tiempo en que se constituyó el Consistorio” en Talavera de la Reina. “No tengo una información directa, lo único que digo es que si efectivamente no se cumple aquello que se firmó es lógico que Ciudadanos tenga que intervenir en este aspecto", ha manifestado estos días López, declaraciones recogidas por Efe en las que el diputado provincial señalaba también que “si no se tiene mayoría absoluta puede haber cambios” y que su partido no tiene “inconveniente” en sopesar “otras posibilidades democráticas con otros partidos políticos”.