El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido tras la reunión de su Ejecutiva para anunciar que negociará con el Gobierno de Mariano Rajoy una salida “ordenada” porque la Legislatura “se ha agotado”. Rivera afirmó que la corrupción ha liquidado la Legislatura "y el pacto de investidura", pero en su opinión la única salida es dar voz a los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos explicó que hay "un plan A y un plan B". El primero consiste en pactar con Rajoy una "salida ordenada" que pasa por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Como Rajoy no puede convocar elecciones una vez que se ha registrado una moción de censura, este "plan A" de Rivera implica que no apoyará la moción de censura presentada por los socialistas.

En cuanto al Plan B consiste en que si Rajoy "se enroca" apoyarán una moción de censura que cumpla tres requisitos: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la aplicación del 155 en Cataluña y, en tercer lugar, elegir a un presidente "independiente". Según Rivera no sería "lógico" que ni él ni Sánchez fueran elegidos presidentes, aunque solo fuera por unas semanas, porque ambos serán candidatos en las eleccioens generales.

España sumida en dos crisis graves

Según Rivera, España se encuentra sumida en dos graves crisis: una “crisis de confianza” sin precedentes por la sentencia de la trama Gürtel, y la “crisis constitucional”. “Tenemos un problema que se llama corrupción y otro que se llama golpe de estado”, ha dicho el líder naranja, quien ha explicado que “la solución solo puede tener en cuenta cómo solucionas” ambas.

“Proponemos convocar elecciones para que los españoles decidan”, dice Rivera. La moción ya está registrada y, en consecuencia, el presidente del Gobierno ya no puede convocar elecciones. En este sentido, ha insistido en prestar sus 32 votos a Rajoy a cambio de sus condiciones para que no prospere la iniciativa de Sánchez, a quien acusa de querer llegar a La Moncloa “en los despachos” y pactando con “populistas y nacionalistas”.