Rivera, en su respuesta al discurso de Mariano Rajoy, ha afirmado que este martes 10 de octubre se produjo “un día muy triste” en el Parlament de Cataluña cuando “unos políticos irresponsables” lo convirtieron “en un teatro donde quisieron dar un golpe a la democracia española”.

“Nos enfrentamos al mayor reto desde el 23F en esta Cámara”, afirma Rivera. “Me niego a que simplifiquemos lo que hoy ya es un problema de convivencia, un problema entre vecinos y familiares” provocado por “el nacionalismo” que “ha dividido a la sociedad catalana”.

Nada de negociar

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a defender su posición en contra de cualquier negociación con el Gobierno de Carles Puigdemont. “¿Cómo podemos dialogar con quienes están liquidando la ley y el respeto a los ciudadanos?”, se ha preguntado, tras lo que ha vuelto a pedir que haya elecciones: “Ha llegado el momento de actuar”, dice Rivera, y vuelve a pedir “votar” en una “elecciones autonómicas para echar al señor Puigdemont”.

Rivera también ha rechazado cualquier tipo de mediación, como se había propuesto en los últimos días. “Seríamos unos imprudentes, si cediéramos a una mesa oscura, a un mediador internacional, el trabajo que compete a esta Cámara”, ha dicho.

“Esto no se soluciona con ideas mágicas, porque se lleva construyendo mucho tiempo. Esto se soluciona parando el golpe, yendo a nuevas elecciones y teniendo un nuevo interlocutor”, ha dicho Rivera, recordando que “a los que no cumplen las leyes no les debemos nada”.

Reformar la Constitución de verdad

El presidente de Ciudadanos también se congratulado del acuerdo llegado entre PSOE y PP para reformar la Constitución, algo que él quiere hacer “entre demócratas”, aprovechando para recordar el acuerdo al que llegó con los socialistas para que, llegado el caso, se vote “en contra de los aforamientos”, por reformar el Senado y la ley electoral.

Recado a Iglesias

El líder de Ciudadanos también se ha querido dirigir a Pablo Iglesias, el cual ya le había mandado un recado en su intervención. Rivera le ha dicho que no tiene “ningún problema en compartir diagnóstico y soluciones” con respecto a Cataluña con políticos de otros partidos como Rajoy o Felipe González, pero sí lo haría si estuviese “compartiendo con los que quieren liquidar la igualdad entre todos los españoles”.

Contra el nacionalismo

En su discurso, Rivera no ha desaprovechado la ocasión para citar a su nuevo referente político, el presidente francés Enmanuel Macron, para cargar contra “el nacionalismo” como el mayor enemigo de la construcción europea

Rivera ha querido mandar al final de su discurso un mensaje de unidad. “Tomemos nota de los errores del pasado, démonos la mano entre demócratas” y “tengamos en cuenta que el mayor riesgo que tiene Europa hoy se llama nacionalismo y populismo” y esto ya ha hecho. “que algunos españoles seamos enemigos entre nosotros”. “Defiendan a los catalanes que no son nacionalistas, les debemos a los héroes de Cataluña salir de ésta” porque “a los que no cumplen las leyes no les debemos nada”.

En el turno de réplica, Rivera ha insistido, una vez más, en pedir al Gobierno “que tome altura y que tome conciencia del problema”, así como que “no solo hay que plantearse qué va a contestar Puigdemont, sino qué vamos a hacer por nuestro país”.

El líder de Ciudadanos también le ha reclamado a Rajoy que no tome decisiones para salir del paso sino para liderar y buscar la solución correcta. “Nos estamos jugando España, la libertad y la democracia en Cataluña”.

Rivera también ha dicho que los independentistas deben de tener miedo de adelantar elecciones en Cataluña porque creen que van a perder. “Igual les ganamos” ha dicho “y ustedes no consiguen ni el 50% de los votos”.