Ya el 21 de febrero de este año, Rita Barberá, alcaldesa de la capital del Turia, había anunciado un drástico recorte presupuestario en las fiestas afirmando que frente a los 171 invitados del año 2011, la intención municipal era no pasar de los 60.  ¿Cuánto dinero pensaba invertir el Ayuntamiento en agasajar a estos convidados? Bien, según el expediente presentado por el servicio de protocolo, la cantidad prevista ascendía a 50.000 euros, desglosada en 30.000 euros destinados a alojamiento de los invitados y 20.000 euros para “asistencia a espectáculos”.

“La asistencia a espectáculos se refiere especialmente a entradas para los toros”, comentaron a EL PLURAL.COM, fuentes del entorno del Ayuntamiento valenciano. “¡Y ya está bien, gastarse esa cantidad en invitar a famosos a la plaza con la que está cayendo!”

Paseando palmito
Por Valencia  y su Monumental pasearon palmito en las Fallas 2012 los periodistas Alfonso Rojo (habitual de estas fiestas) y Cristina Tárrega; el radiofónico Carlos Herrera; el duque de Anjou Luis Alfonso de Borbón (el biznieto de Francisco Franco acudió con su esposa Margarita Vargas); el actor Pepe Sancho; la modelo María José Suárez; Remedios Cervantes; los humoristas César Cadaval o Arévalo sin olvidar a personajes como Carmen Lomana entre otros más o menos famosos y habituales de los platós televisivos. ¿Quiénes de ellos disfrutaron de las fiestas por invitación de los valencianos? “Se admiten apuestas. Ni están todos los que son, ni son todos los que están”, comentaba con gracia un reconocido fallero.

Recrearse a costa del contribuyente
En tiempos de austeridad, las invitaciones municipales levantan críticas. “Se puede entender que se hagan invitaciones para la nit del foc y la cremá. También que se paguen comidas fuera de programa. Pero, ¿es necesario invitar también a los toros? ¿Y tanto dinero? Estas cosas provocan malestar”, explican las mismas fuentes.

“No hay que recrearse a costa del contribuyente. Se podría entender si hablásemos de figuras que den prestigio a la ciudad, pero no es siempre así. Además algunos son los mismos cada año. Se conoce que son los personajes favoritos de Rita Barberá”

La desilusión de Rita
Aunque probablemente Rita Barberá hubiera prescindido de todos o de casi todos sus invitados con tal de que se hubiera cumplido el deseo que expresó el 22 de febrero: la presencia en las Fallas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Mi ilusión sería que viniera porque le encantan las Fallas y sería su primera vez como presidente, pero este año coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y entiendo que estará allí con los Reyes, aunque todavía no lo hemos hablado. Espero que pueda venir los días de antes", decía con anhelo.

Al final, su gozo terminó en un pozo ya que el presidente tenía una agenda muy complicada y no pudo asistir. Por lo menos, en la mascletá, figuró entre los invitados que contemplaban la fiesta desde el balcón consistorial su colega popular Rodrigo Rato, presidente de Bankia. Debió ser un gran consuelo.

En 2007 invitó a todos los magistrados del Supremo
No es la primera vez que la alcaldesa de Valencia protagoniza un escándalo con sus invitaciones falleras. En 2007, tal y como reveló ELPLURAL.COM fue la anfitriona de una amplia comitiva de magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encabezada por el presidente del Poder Judicial, Francisco José Hernando. Estaban todos invitados pero sólo los jueces progresistas rechazaron este inaudito agasajo, con estancia en un hotel de lujo y primeros palcos para las corridas de toros y fiestas falleras. Se da la circunstancia que esta sala es la que juzga a los políticos aforados y ya en aquel entonces, compañeros de partido de la alcaldesa se encontraban imputados en graves delitos de corrupción.