Un año más, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelve a ser el cargo electo que más cobra en España por su dedicación política. Así lo ha denunciado este jueves la coalición Compromís tras desvelar que la dirigente del Partido Popular percibió el año pasado 102.467 euros netos, de los cuales 96.712 se corresponden a sus cargos públicos. Esos 96.712 euros se convierten en alrededor de 156.000 euros brutos de ingresos en 2013 provenientes de su actividad política y confirman a Barberá como la política mejor pagada, incluso por delante del presidente autonómico mejor remunerado, que es el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (quién percibió el año pasado 144.000 euros brutos por su cargo). Es, además prácticamente el doble de lo que percibe Mariano Rajoy como presidente del Gobierno: 78.185,04 euros

Los ingresos
"De su puesto como alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia Barberá cobró el año pasado 103.250 euros brutos, de las Cortes Valencianas y de los sobresueldos que paga el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes cobró 51.800 euros brutos y de la Autoridad Portuaria de la que forma parte de su Consejo de Administración para ser alcaldesa de Valencia cobró 750 euros", han especificado desde Compromís haciendo uso de la declaración de rentas recientemente publicada por el Boletín Oficial de les Corts Valencianes, 

Subida de sueldo
Respecto a la declaración correspondiente al 2012, Barberà ha incrementado en 7.375 euros los ingresos provenientes del Ayuntamiento de Valencia, debido a que en 2012 todos los concejales del Ayuntamiento renunciaron a cobrar una de las pagas extra. Además, desde Compromís recalcan que el “sobresueldo” que percibe del Grupo Parlamentario Popular “se ha incrementado en 4.000 euros brutos, pasando de los 47.800 del 2012 a los 51.800 del 2013". En total Barberà en 2013 ha incrementado los ingresos provenientes de su actividad política en 10.700 euros brutos respecto a 2012.

1.268 euros por ser propietaria
Desde Compromís han destacado que además de estos ingresos provenientes directamente de su actividad política, Barberà ha cobrado rentas de su actividad privada, entre otros, 1.268 euros de la comunidad de propietarios donde vive, "hecho que resulta curioso puesto que según la declaración de bienes la señora Barberà no es propietaria del piso".

Sobrenombres y críticas
Todas estas cifras han provocado que en la prensa regional, la alcaldesa de Valencia ya esté recibiendo el sobrenombre de “la bien pagá”. Desde Compromís añaden que "la acumulación de sueldos públicos de la señora Barberà es escandalosa e inmoral, por lo que la alcaldesa tendría que dar explicaciones del sobresueldo que cobra del PP".

Exigencia de Compromís
"Además, no se entiende que si no es propietaria del piso en el que reside que cobre de esa comunidad de propietarios. Desde Compromís exigimos a los concejales que hagan publicas sus declaraciones de la renta para ofrecer a los ciudadanos sus ingresos en detalle, y así poder evitar posibles malentendidos", ha concluido la coalición de izquierdas.