El traslado de los nueve presos soberanistas desde las tres cárceles ha empezado a las 5.46 de este viernes en comitivas de los Mossos d'Esquadra. A pesar de que los partidops independentistas habían pedido expresamente que la gente no se conglomerara y dificutara la salida de los presos soberanistas, grupos de manifestantes se han agolpado para protestar, haciendo que los Mossos d'Esquadra hayan tenido que intervenir para hacer posible el traslado de los presos. 

Un traslado que ha sumado otra polémica a raíz de la publicación de un vídeo, que ha difundido en Twitter el senador de EH Bilduko Jon Iñarritu, en el que se escuchan risas y músicas de la Guardia Civil. "Vamos a preguntar al ministro del Interior a ver dónde está la gracia de esto", ha adelantado Iñarritu.

Poco después, el senador, haciendo efectivo su aviso, ha anunciado que ya ha presentado su interpelación al Gobierno para preguntar el motivo de las imágenes, si se va a proceder a investigar el suceso y si alguien va a depurar responsabilidades.