Los Reyes han iniciado también la desescalada y tras unas semanas de teletrabajo desde palacio han acudido este lunes a la presentación del informe Cotec, que promueve la innovación, en la sede de Telefónica.

Con mascarilla y guantes, Felipe VI y Letizia han acudido a este evento acompañados por la vicepresidenta tercera del Gobierno, la responsable de Economía, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; entre otras autoridades. Todos han guardado entre sí las distancias de seguridad en la sala donde se ha celebrado el encuentro.

"Lo superaremos juntos"

Durante su intervención en el presentación del Informe anual de Cotec de este año, el Rey Felipe VI se ha mostrado convencido de que España superará junta y solidariamente el desafío que ha generado la pandemia del coronavirus.

"Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente", ha expresado el Rey. "Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado", ha añadido.

El esfuerzo del mundo empresarial e innovador

En este sentido, ha mencionado la "gran cantidad de iniciativas, también ejemplos de ese esfuerzo compartido, en el mundo empresarial y en la comunidad innovadora". El monarca ha señalado que todos comparten en estos días "mucho dolor y mucha preocupación", pero también "enormes ganas" de que toda esta situación termine pronto".

EuropaPress 3132518 don felipe vi dona letizia acto presentacion informe cotec 2020 celebrado

Felipe VI y Letizia durante el acto de presentación del "Informe COTEC 2020". EP

"Dar importancia a los valores intangibles"

El Rey ha recordado que el país ha perdido "muchas personas", mientras otras muchas han sufrido en el marco de la pandemia. Pese a ello, ha instado a seguir construyendo el futuro, para lo que ha pedido "inteligencia", "generosidad" y "esfuerzo y sacrificio". Además, durante este periodo de 'nueva normalidad' a causa de la pandemia de coronavirus, a instado a dar importancia a los valores intangibles.

"Aprovechemos este periodo de transición que nos obligará temporalmente a mantener las distancias físicas para enfocarnos en el valor de lo intangible; en lo que no tocamos, pero sabemos que está ahí, que importa, que nos hace diferentes y puede hacernos mejores tanto en la economía, como en nuestras vidas en general", ha señalado Felipe VI.