La Corte británica ha archivado la demanda que Corinna Larsen interpuso contra el rey Juan Carlos, en la que le pedía 146 millones de euros por acoso. La decisión se ha conocido este viernes y termina así con un proceso judicial que ha durado más de un año.

"Mi conclusión principal es que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales carece de competencia para conocer de esta reclamación. Esto se debe a que no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio, como es su derecho por defecto; y la demandante no me ha convencido de que tenga argumentos sólidos y defendibles de que su reclamo cae dentro de una excepción a esa regla predeterminada", señala la juez, Collins Rice, en el fallo al que ha tenido acceso ElPlural.com.

Corinna Larsen, expareja de Juan Carlos I, interpuso la denuncia por los comportamientos que según sus abogados y su testimonio el monarca y su entorno tuvieron contra ella tras su ruptura. Lo primero que tuvo que dirimir la corte es si las acciones denunciadas por Corinna podían juzgarse o si Juan Carlos tenía inmunidad al haber sido jefe del Estado español. Los abogados del emérito consiguieron que la Corte concluyera que que sus acciones entre el 2012 y el 18 de junio del 2014 no pertenecen al "ámbito privado" porque ostentaba el cargo antes de la abdicación.

Juan Carlos I se pronuncia sobre el fallo

Tras conocer el fallo, el rey emérito se ha pronunciado celebrándolo. Juan Carlos I se ha mostrado “muy satisfecho” y ha remarcado que “se ha hecho justicia”. En un comunicado, el monarca ha celebrado que los tribunales ingleses hayan “rechazado total y concluyentemente la demanda interpuesta” en su contra, “concluyendo que la demanda no tiene perspectivas reales de éxito y, por lo tanto, no puede ni procederá a juicio”. Además, el exmonarca ha hecho hincapié en que la juez Rowena Collins Rice calificó la reclamación de Larsen de “especulativa” y “extraña” en su sentencia, señalando que la demandante no había aportado pruebas suficientes para respaldar sus alegaciones.

“Su majestad siempre ha considerado que la reclamación presentada por la demandante carece de sustancia o mérito. Su enfático rechazo de todas las acusaciones de acoso presentadas por el demandante también fue señalado por el Tribunal de Apelación en su sentencia de diciembre de 2022, y los tribunales ingleses ahora han desestimado el reclamo en su totalidad”, ha añadido.

Corinna Larsen muestra su profunda decepción

También Corinna Larsen ha reaccionado al fallo de la juez británica con un comunicado. La expareja del rey emérito ha asegurado que está “profundamente decepcionada” con esta decisión judicial a su denuncia. En el escrito lamenta que “las víctimas de acoso a menudo tienen que luchar para hallar justicia” en el sistema legal y mantiene que el antiguo jefe Estado español ha “desplegado todo su arsenal” para destruirla.

Larsen, además, remarca que estudiará “todas las opciones” a su disposición para decidir sus próximos pasos, pudiendo incluirse aquí el recurrir el fallo. “La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo destruirme por completo. Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal para desgastarme y el alcance de su poder es inmenso”, ha denunciado.