El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido a través de X (antes Twitter) a las críticas de Manuel Bautista, alcalde de Móstoles por el Partido Popular, en relación al carril bus que se había habilitado para facilitar la circulación de vehículos mientras dura el soterramiento de la carretera A-5. 

"La ubicación del carril bus no debía ser tan buena cuando el señor ministro Óscar Puente ha decidido modificarla. Los mostoleños le agradecemos su rectificación. Esperamos que haga lo propio con la gratuidad de la R-5", escribía Bautista en primera instancia. No obstante, el dirigente mostoleño pasaba por alto un detalle: el carril bus fue una solicitud de la propia Comunidad de Madrid, dirigida por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, y la eliminación posterior también obedece a la petición de la Comunidad de Madrid en vista de los problemas que ha ocasionado.

Puente ha respondido al dirigente 'popular' con un contundente mensaje. "Tengo que agradecerte, alcalde, tu torpeza y tu sectarismo. Gracias a ellos todo Madrid se ha enterado de que el carril bus del que te quejabas lo solicitó la Comunidad de Madrid expresamente y también nos ha facilitado eliminarlo", ha escrito el ministro, incorporando los documentos de solicitud de la Comunidad de Madrid en relación a este asunto. 

"Una operación tan redonda como el voto al Ómnibus", ha sentenciado Puente, referenciando los decretos ley a los que el PP se opuso en primera instancia, para terminar votando a favor en la segunda versión de esta semana.

Atascos en la A-5

Debido a las obras de soterramiento de la A-5, las posibilidades de acceso a la capital desde la periferia sur-oeste se han visto reducidas. Los autobuses interurbanos ya no llegan al intercambiador de Príncipe Pío como habitualmente, sino que hacen su última parada en Cuatro Vientos, unos kilómetros antes, obligando a los pasajeros a hacer el transbordo en esta estación. Como intento de solución, la Comunidad de Madrid tuvo la idea de habilitar el carril bus, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad, causando graves atascos de vehículos particulares al haber eliminado un carril para la circulación normal.

 

Desde el Ministerio de Transportes, por su parte, sostienen que "se ha habilitado un acceso directo desde el tronco de la autovía a este carril bus para facilitar la incorporación de los servicios de transporte público" y que, en paralelo, "se trabaja en finalizar la implantación en el tramo". "El Ministerio ha mejorado el trazado del carril bus adaptándose a las necesidades del servicio de transporte público y las condiciones de circulación de la vía". Con motivo del soterramiento de la A-5,  el Ministerio de Transportes también ha reportado un incremento en la utilización de la R-5, registrando 5.443 trayectos de autobús y microbús en esta vía desde que el pasado 15 de enero se activó la gratuidad para este tipo de vehículos para minimizar el impacto de las obras de soterramiento.

 

boton whatsapp 600