Pablo Iglesias ha hecho una llamativa reflexión durante su intervención en el programa de la Cadena SerHoy por Hoy, en la que ha comparado la importancia que tenía la monarquía hace 40 años y el papel que juega en la sociedad actual en España.

El exvicepresidente segundo del Gobierno ha destacado el marco informativo que se lleva utilizando desde que salieran a la luz los presuntos escándalos del rey emérito y ha asegurado que ese marco "está claro": "Juan Carlos mal, Felipe bien".

"Creo que es indisociable el comportamiento de Juan Carlos de su condición de Rey. La clave es que lo hace con la impunidad, en una institución que a diferencia de cuando son selectivas, a un presidente o presidenta de la República te lo cargas votando y no tiene la capacidad para que sea su familia la que continúa con su legado", ha justificado.

El cofundador de Podemos ha recordado que, aunque él es republicano, cree que la diferencia fundamental entre la monarquía de hace 40 años y la de ahora es "su utilidad": "Reconozco que la monarquía de Juan Carlos, seguramente, fue condición de posibilidad para que las élites del franquismo, que querían que España fuera un sistema homologable a las democracias europeas, lo aceptaran. Sin Juan Carlos no lo habrían aceptado".

Pablo Iglesias ha puesto en valor el trabajo del rey emérito y considera que fue "la única figura" capaz de estar delante del Gobierno y evitar un golpe militar, ya que cree que los militares no habrían hecho caso a un ministro de Defensa y "no digamos" a un ministro de Defensa del PSOE.

"Tener una figura criada y acunada por Sabino Fernández Campos y por el propio Franco, podía garantizar que no se daría un golpe de Estado en España", ha destacado el exvicepresidente segundo del Gobierno en el programa radiofónico.

Pablo Iglesias también ha alagado la figura de Juan Carlos I, defienden que "pese a sus comportamientos", fue "enormemente inteligente en términos políticos": "Supo no ser el Rey de las derechas. De hecho, se dijo que siempre tuvo mejor relación con Felipe González que con José María Aznar y consiguió tener todo el apoyo de Jordi Pujol y la televisión regional catalana".

"Durante muchos años, la Monarquía en este país era una institución que podía ser un pegamento. Yo recuerdo unas horas de tensión antes del discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017", ha expuesto.

El cofundador de Podemos revelaba una conversación que mantuvo con el periodista Enric Juliana en la que le decía que estaba convencido de que Felipe VI "iba a salir hablando catalán e iba a colocarse en una posición distinta a la del Gobierno".

Pero, tras las palabras del actual Rey de España, Pablo Iglesias cree que fue ese día dónde "la monarquía se ha convertido en un significante que reivindican los sectores culturales de la derecha y la ultraderecha": "Nadie grita 'viva el Rey' con más pasión que Vox, nadie grita 'viva el Rey' con más pasión que los sectores más ultramontanos del Partido Popular".

"¿Tiene posibilidades de prolongarse muchos años la monarquía en España si solo es un símbolo de la derecha, las bases de la izquierda están cada vez más alejadas, si en Cataluña y en el País Vasco están completamente fuera del juego político? Yo creo que no", ha sentenciado.