El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy presenta este lunes a Cristina Cifuentes en un desayuno informativo en Madrid organizado por el Forum Europa. Pone fin de esta manera a los rumores de distanciamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid por haberse autoproclamado abanderada de la regeneración política y anunciar el nacimiento de "un nuevo PP" en Madrid.

"Según Moncloa"

Poco después del estallido del Caso Lezo que acabó con el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la cárcel el pasado 20 de abril, comenzó a filtarse a los medios de comunicación que el presidente del PP y del Gobierno estaba "muy molesto" o "muy enfadado" por la estrategia "personalista" de Cristina Cifuentes. Esas informaciones llegaron también a ELPLURAL.COM.

Todo apunta a que sectores del PP, con el apoyo de alguien en Moncloa, utilizaron este asunto para debilitar la posición de de Cifuentes en el PP de Madrid. El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que la vincula con las operaciones de la Púnica, desató una auténtica guerra interna. La presidenta madrileña llegó incluso a hablar de fuego amigo en relación a este asunto. Las fuentes de Moncloa señalaban que Rajoy estaba muy enfadado con Cifuentes "porque considera que hay que salvar la marca (del PP) y no anteponer personalismos".

Desde el gabinete de Cristina Cifuentes se desmintió que hubiera enfado o distanciamiento por parte de Rajoy y a ese desmentido se le pondrá visibilidad cuando el próximo lunes el Presidente del Gobierno presente el desayuno informativo de la presidenta madrileña.

Rajoy solo ha presentado a 5 candidatos

No es muy habitual que Mariano Rajoy presente a dirigentes de su partido o a altos gargos del Gobierno en desayunos informativos que son, básicamente, comparecencias mediáticas que consisten en que el protagonista -tras ser presentado por alguien relevante- pronuncia una conferencia y posteriormente contesta preguntas. Rajoy parece seguir un patrón para no porovocar rumores de favoritismos: siempre ha presentado desayunos informativos de dirigentes territoriales de su partido aspirantes a presidentes autonómicos. Repasamos los actos en los que ha ejercido de  'presentador':

El 1 de octubre de 2012 presentó a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato a revalidar el cargo, el 4 de octubre de 2012 al dirigente vasco Antonio Basagoiti, el 11 de marzo de 2013 a María Dolores de Cospedal en precampaña a la presidencia de Castilla-La Mancha, el 7 de septiembre de 2016 a Alfonso Alonso, candidato en Euskadi, y el 27 de febrero de 2017 a Juanma Moreno, aspirante en Andalucía.