El ex presidente sudafricano Nelson Mandela saluda durante el concierto "46664" que se celebró con motivo del Día Mundial contra el Sida, en Johannesburgo, en diciembre de 2007. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela saluda durante el concierto "46664" que se celebró con motivo del Día Mundial contra el Sida, en Johannesburgo, en diciembre de 2007.



Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, ha muerto este jueves en su casa de Johanesburgo a los 95 años de edad. Debido a sus principios inflexibles y su comportamiento ejemplar, el fallecimiento del primer mandatario negro de Sudáfrica ha conmocionado al mundo de la política, la cultura y el deporte.

Obama
El presidente estadounidense Barack Obama se ha comunicado hoy telefónicamente con su homólogo sudafricano Jacob Zuma para manifestarle sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela. “La fuerte e histórica asociación entre Estados Unidos y Sudáfrica continuará sacando fuerzas del legado de Mandela mientras trabajamos juntos para promover la igualdad, la reconciliación y la dignidad humana, y para construir un mundo más justo y próspero”, ha afirmado el mandatario estadounidense.

Aznar y Rubalcaba
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba también han lamentado la muerte del expresidente sudafricano y han elogiado el ejemplo que ha supuesto. Así, el líder del PP ha calificado al expresidente como una figura clave de la historia reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad. Por su parte, Rubalcaba ha destacado que "luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad".

Zapatero
Paralelamente, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que Nelson Mandela, "combatió los peores instintos del ser humano con sus mejores armas, con la palabra, el llamamiento a la paz, con la idea de la igualdad y la reconciliación".

La familia real
Los Reyes y los Príncipes de Asturias también han enviado hoy telegramas de condolencias por la muerte de Nelson Mandela al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia".

Dalái Lama
El Dalái Lama tampoco ha ocultado su “profunda tristeza” por la muerte del expresidente Mandela, “un hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable”. “Con su muerte el mundo ha perdido a un gran líder, cuya determinación jugó un papel fundamental en asegurar la paz y la reconciliación en la transición del 'apartheid' en Sudáfrica”.

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado al fallecido Nelson Mandela como un “ejemplo para el mundo entero” y destacó que los años que pasó en prisión no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación. “Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”. 

Ban Ki Moon
También se ha sumado a las palabras de dolor, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha descrito al líder sudafricano como un “gigante de la justicia” que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo. “Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda”, ha dicho.