El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional para valorar la disolución definitiva de ETA. Rajoy ha subrayado que “hoy no es un día de celebración”, sino de “recuerdo y homenaje” a las víctimas. Ha puesto en valor la labor desempeñada por los expresidentes, los diferentes ministros de Interior, la Corona, la Policía, Guardia Civil y todos y cada uno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Es un día para valorar nuestra perseverancia, nuestro coraje y nuestra fe democrática contra el terror. Para reconocernos como una gran nación. Para sentirnos miembros activos de una sociedad a quienes de una u otra manera pretenden romper nuestra convivencia en paz”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que esta no es más que “la historia de la victoria de la democracia”: “Hoy ha reconocido que toda su historia ha sido un fracaso, no han logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcaron. No consiguieron ningún redito por matar, y no van a obtener nada por anunciar su disolución”.

Mariano Rajoy ha destacado que “todas las formaciones políticas supimos estar unidas contra ETA: la democracia ha vencido”, ha afirmado, y ha sentenciado que “desaparece ETA, pero no el dolor irreparable”.

El presidente comenzó su comparecencia recordando a las víctimas, ya que “no son una estadística más, son personas únicas e irrepetibles. Tenían una vida ante sí, pero no pudieron disfrutarla porque fueron asesinados”, y ha concluido: “No hay lugar para las justificaciones y las excusas, por eso hoy los protagonistas no pueden ser los asesinos”.