Carmen del Riego, lo desvela hoy en un artículo en La Vanguardia, que remite al discurso del propio Rajoy, el jueves, en su comparecencia ante los medios en la Zarzuela tras entrevistarse con el Rey. El futuro presidente del Gobierno advirtió de que la situación es “muy difícil” y tendrá que tomar medidas que “no serán gratas”. El líder del PP dio una pista de lo que vendrá al poner como ejemplo los recortes sociales de Artur Mas en Cataluña.

Medidas en cuarentena
El artículo del citado periódico cita a principales dirigentes del PP quienes afirman que el nuevo Gobierno intentará que la revalorización de las pensiones, congeladas por el Gobierno de Zapatero con la excepción de las mínimas y que tanta munición dio al líder conservador para atacar al Ejecutivo socialista, sea la última medida que incumpliría, sin embargo, no aseguran que podrá hacerlo. La promesa de no subir los impuestos especialmente el IVA es poco probable que puedan cumplirla.

No esperan movilizaciones
Rajoy está convencido de que los españoles aguantarán ahora mismo lo que les echen dada la “difícil situación”. Incluso el temor manifestado por Cospedal de que los ciudadanos probablemente saldrían a la calle para protestar contra los recortes ha perdido fuerza. Los populares no esperan movilizaciones durante los primeros meses de su Gobierno.

Lo que vendrá después
Su preocupación es que tras ejecutar las medidas no se perciba en el corto-mediano plazo ninguna mejoría de la situación, como ocurrió tras las decisiones tomadas por Zapatero en mayo de 2010, y que el desempleo siga creciendo. Entonces los españoles podrían poner en cuestión la ventaja del cambio de Gobierno.

El 20-N no mejoró las expectativas sobre el futuro
Un sondeo de El País, publicado este domingo, refleja que el 96% de los ciudadanos considera que la situación es “mala o muy mala” y el 94% cree que la resolución a la crisis está aun lejos, de lo que se deduce que la cita electoral del 20-N no sirvió, en principio, para mejorar las expectativas de los españoles sobre el futuro.