El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Foto: PP



El diputado Rafael Hernando ha sido elegido portavoz del PP en el Congreso para sustituir a Alfonso Alonso, convertido en ministro de Sanidad. A Hernando le precede un largo historial de exabruptos verbales con no pocas polémicas, y alguna mancha gurteliana y barceniana de la que muchos dirigentes populares no pueden escapar.

La "confianza" del presidente
La elección de Hernando ha sido recibida sin sorpresas en el PP, ya que era uno de los nombres que se barajaba y el más firme candidato. Él ha dicho tras el anuncio de su nombramiento que supone una muestra de “confianza” del presidente con el equipo de Alonso.

Intentó agredir a Rubalcaba en el Congreso
Es diputado por Almería y su trayectoria está plagada de contiendas verbales e, incluso, un intento de agresión –literal- en los pasillos del Congreso, en 2005, contra el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los pasillos de la Cámara Baja, tras un intenso debate en el hemiciclo. No consiguió golpear a su contrincante político porque lo sujetaron el secretario general de su partido, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana.

Contra el juez Pedraz
Sus ganas de pelea no se han calmado con los años y más recientemente, en octubre de 2013, el diputado popular cargó, esta vez verbalmente contra el juez Pedraz, a quien tildó de “pijo ácrata” y de hacer “una demagogia política indecente” e “inaceptable” por archivar la causa judicial abierta contra ocho imputados que organizaron la movilización del 25-S contra el Gobierno de Rajoy.

Contra la izquierda
Lleva mal la oposición política y dio muestras de ello en una entrevista en La mañana de La Cope, en febrero de aquel mismo año, cuando habló de “acoso” y “campaña de insidias desde la izquierda para desestabilizar al Gobierno y al presidente”.

“Hay gente de la izquierda no soporta que el PP gobierne”, añadió Hernando.

Andalucía, "como Etiopía"
En febrero de 2014, Rafael Hernando lanzó unos comentarios que le valieron la reprobación en las redes sociales, cuando dijo que Andalucía se parece a Etiopía, por la decisión de la Junta de garantizar por ley que los niños desfavorecidos tuvieran tres comidas al día. “Íbamos a ser la California europea pero, con el bipartito, parecemos Etiopía”, insistió el diputado popular.

Las víctimas del franquismo no escaparon de sus insultos
También provocaron revuelo sus palabras en El cascabel al gato, en 13TV, donde insultó a las víctimas del franquismo al señalar que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle.

A pesar de la gravedad de sus palabras, se negó a pedir perdón o rectificar. “¿Por qué me voy a arrepentir yo? ¿Pero por qué voy a pedir perdón?”, respondió el dirigente popular cuando le preguntaron al respecto. Sus declaraciones, como era de esperar, fueron contestadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con una querella, el pasado 21 de marzo, que el Supremo aceptó.

Sus vínculos con los de Gürtel
Hernando, como otros muchos altos cargos del Partido Popular, no ha escapado de la sombra de los casos Gürtel y Bárcenas. Por cierto, que en lo que concierne a este último calificó sus papeles sobre la contabilidad B del partido y lo sobresueltos de “patraña”.

Sin embargo, una de las piezas claves de la Gürtel, Isabel Jordán, afirmó que fue precisamente por mediación de Hernando que conoció a Francisco Correa. Esta mujer, que se convirtió en mano derecha del cabecilla de la Gürtel, declaró ante el juez Garzón que le unía una amistad con Rafael Hernando, gracias a la cual pudo conocer a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, y al propio Correa.

Sobresueldos
Según desveló ELPLURAL.COM, que tuvo acceso a los documentos que lo prueban, Hernando y su entonces mujer, Elisabetta Bracco, usaron, como otros cargos populares, la agencia de viajes de Correa, Pasadena, de la que salían obsequios para sus amigos del PP.

El nombre de Hernando también aparece en la larga lista de cargos del PP que cobraron sobresueldos, como pudo constatar este periódico: al menos 267.293,18. En un año, entre 1999 y 2000, el ahora portavoz popular en el Congreso cobró en concepto de sobresueldo unos 87.000 euros, una cantidad que fue incrementada al año siguiente a 51.626. En 2001, la suma de su salario como diputado y este sobresueldo sumaron más de 108.000 euros. En los años sucesivos, esos sueldos añadidos fueron aumentando, como explicó ELPLURAL.COM.