El PP conseguiría hoy casi 14 puntos por debajo del resultado que consiguió en noviembre pasado, en las elecciones generales, solo un 30,9% de los votos.

El fraude electoral
Los ciudadanos no perdonan a Rajoy que incumpliera su programa electoral, con medidas como la subida del IVA. Un 70% de los ciudadanos asegura que el presidente del Gobierno improvisa y también ya son mayoría los electores del PP que piensan de esa manera.

Uno de cada dos votantes del PP repetiría
La desconfianza en Rajoy provoca una caída en la fidelidad de voto entre los electores populares, y solo uno de cada dos votantes (52%) estaría dispuesto a repetir si hubiera elecciones en este momento.

Todos los ministros desaprueban
El Equipo de Gobierno no sale mejor parado que el presidente, ya que la valoración que tienen los ciudadanos de sus miembros es negativa. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es el peor valorado, seguido de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El que tiene mejor imagen es el de Defensa, Pedro Morenés, pero a la vez es el menos conocido.

El PSOE no remonta
El PSOE sigue sin beneficiarse de la caída en picado de Rajoy y su partido. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo castigado por la gestión del Gobierno de Zapatero. En un mes ha crecido en seis puntos porcentuales la cifra de ciudadanos que desconfía de él, incluso una mayoría de votantes socialistas desaprueba su gestión como líder de la oposición y un 76% tiene poca o ninguna confianza en él. La estimación de voto del PSOE baja en 0,5 puntos en un mes y 4,6 puntos desde las elecciones generales.

IU y UPyD, los grandes beneficiados
Los beneficiados de la mala situación de los dos grandes partidos serían UPyD e Izquierda Unida. El partido de Rosa Díez consolida el 9,8%, más del doble de su resultado en noviembre (4,7%) beneficiándose del descrédito del PP y el PSOE, de las instituciones y el pesimismo por la crisis.

En cuanto a IU rentabiliza desde la izquierda el malestar ciudadano y mantiene un 12,4% de estimación de voto, muy cerca de doblar el 6,9% que logró el 20-N. De acuerdo con el sondeo, la participación electoral rondaría el 60%, que representa diez puntos menos que la registrada en noviembre pasado.