La ministra de Sanidad, Ana Mato, planteará este miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. También propondrá que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual. Si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio del fármaco.

3.700 millones de ahorro
Con esta reforma en el sistema de pago, el ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7.000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario, como parte del recorte de 10.000 millones anunciados en una nota de prensa por el Gobierno en sanidad y educación.

La verdad relativa
En su discurso de investidura, el 19 de diciembre, Mariano Rajoy se comprometió a “decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas”. Cuando no había cumplido sus dos semanas en La Moncloa el Gobierno anunció una subida de impuestos que el PP en la oposición había prometido que no haría, incluso el propio Rajoy lo descartó en el citado discurso, en el que dijo que “el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos”. A continuación llegó el abaratamiento del despido y ahora el cobro de medicamentos a los pensionistas.