Rafael Hernando no opina de la presunta financiación irregular del Partido Popular en Madrid y Valencia porque es “afiliado por Almería”. Sin embargo, sí se permite atacar a PSOE, Podemos y Ciudadanos por haber votado en contra de la candidatura de Luis de Guindos a vicepresidente del Banco Central Europeo. Según Hernando, había que apoyar al ministro por el simple hecho de ser español, pero en su argumento oculta que ni Podemos ni Ciudadanos estaban presentes en la votación de la Comisión de Economía de la Eurocámara que señaló como “más convincente” al rival de De Guindos.

“¡Vergüenza europea!”, clamaba Rafael Hernando este jueves en Twitter. “Los ‘españoles’ de Podemos, Cs, y PSOE hacen q sus grupos voten a favor de un Irlandés del PP antes y contra un español del PP como de Guindos”, protestaba el portavoz popular en el Congreso de los Diputados. Además, añadía el extraño argumento de que “Irlanda ha sido considerado el paraíso fiscal de las multinacionales” y pedía que “Iglesias, Sánchez y Rivera deben explicarlo”.

Sin embargo, parece que Hernando no estuvo ayer atento al acto de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contra las fake news ni leyó el artículo de Pablo Casado del lunes contra el mismo tema. Porque el portavoz del PP en el Congreso mentía en su tuit al acusar a Podemos y Ciudadanos, que ni estaban ni se les esperaba en la Comisión de Economía que dio al Gobierno de Mariano Rajoy un baño de realidad en su enésimo empeño de enviar a Luis de Guindos a Europa.

Lo que ocurrió ayer en la Eurocámara fue un comentario no vinculante que señalaba al rival de De Guindos, el irlandés Philip Lane, como “más convincente” para el puesto. La valoración fue impulsada por el sector de los socialistas y los verdes y desde el PSOE ya han señalado que nadie del Gobierno de Rajoy se ha puesto en contacto con ellos para convencerles de la idoneidad de De Guindos. Una aptitud que, según el portavoz del PSOE en la comisión, Jonás Fernández, no puede basarse en sus méritos al frente de la Economía española, porque no los hay, según ha explicado esta mañana en la Cadena SER.

Pero hasta ahí puede llegar la crítica de Hernando, porque el grupo liberal se puso de perfil en la decisión y allí no estaba ningún representante de Ciudadanos. La formación naranja sólo tiene dos eurodiputados: Javier Nart y Carolina Punset. Y ninguno de ellos forma parte de la Comisión de Economía de la Eurocámara.

Por parte de Podemos, más de lo mismo. La formación de Pablo Iglesias tiene los cinco eurodiputados con los que empezó su andadura política. Los nombres han cambiado, pero desde los inicios allí sigue Miguel Urban. Él es el único que tiene un puesto en la Comisión de Economía, aunque sólo como suplente. Un asiento que no utilizó en la reunión de ayer de donde salió el palo a De Guindos. Así lo ha explicado el propio Urban en Twitter.